viernes 19 de abril de 2019 - Edición Nº528
Diputados Bonaerenses » Municipios » 23 mar 2019

La Plata

Trueque renovado: ante la crisis, platenses compran y venden productos a través de una app

Un grupo de vecinos impulsa el uso del peso virtual para obtener alimentos o servicios de calidad.


En medio de la crisis que golpea cada vez con más fuerza a los platenses, un grupo de vecinos se reúne cada quince días en el centro cultural Olga Vázquez de 60 entre 10 y 11 para intercambiar productos y servicios a partir de una novedosa app de intercambio.

Para ello, la asamblea Moneda Par La Plata negocia los productos con la única condición de descargar una billetera digital al celular y comenzar a adquirir la “criptomoneda” para operar.

Se trata de la primera moneda electrónica argentina basada en tecnología. Este “peso virtual” fue obra de la ONG Wawa, un grupo de programadores que desarrolló la tecnología y la página web de la comunidad, donde se pueden promocionar los servicios de cada usuario.

El funcionamiento de la asamblea tiene similitudes con el trueque pero, con la moneda par, el interesado puede adquirir un producto sin la necesidad de entregar algo a cambio sino que funciona como una cuenta corriente entre los miembros que participan de la comunidad.

Es decir que, si alguien entrega un alimento, el vendedor no necesita llevarse nada a cambio y tendrá un saldo a favor en su billetera digital, el cual podrá ser usado cuando lo desee.

Hace dos años que empezó a funcionar en la Argentina pero recién ahora pudimos establecer una asamblea seria en la ciudad”, señaló uno de los miembros de la comunidad Moneda Par La Plata,

Los miembros ofrecen diferentes tipos de productos y servicios para aumentar su saldo en la billetera virtual. Cabe señalar que las negociaciones se dan entre las partes y, en algunos casos, llegan a un acuerdo para realizar una parte del pago virtual y la otra en pesos.

“Entre todos compartimos los conocimientos y le vamos poniendo los precios. Es libre pero aquel que no sabe cómo ponerlo nos asesoramos cómo hacemos, tanto para productor como consumidores”, explicaron.

Los precios de los productos y servicios se calculan en virtud de la confianza, la buena fe, en la valoración de los saberes y en el sentido de justeza. Pero, fundamentalmente, la idea es que ambas partes puedan llegar a un buen acuerdo.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS