miércoles, abril 24, 2024

Memoria en la Cámara: quiénes son los siete trabajadores de Diputados desaparecidos

Entre ellos se encuentra el único legislador provincial desaparecido durante el terrorismo de Estado.

A 43 años de la última dictadura cívica militar, Diputados Bonaerenses presenta la historia de los siete trabajadores de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires que fueron desaparecidos por el terrorismo de Estado.

- Publicidad -

Cuando los militares tomaron por la fuerza el poder, la Legislatura bonaerense cerró sus puertas y muchos de sus trabajadores fueron despedidos o reubicados en otras dependencias estatales. 

Luisa Marta Córica, Carlos Domingo Della Nave, Marcos Miguens, Manuel Carricondo, Néstor Farías, Adolfo Berardi y el diputado provincial Ricardo Eulogio De La Lama, forman parte de la trágica lista de los treinta mil.

 

Ricardo De La Lama

- Publicidad -

Electo a los 25 años, sigue siendo el diputado provincial más joven en asumir esa función. Además, se convirtió en el único legislador de la provincia de Buenos Aires desaparecido por el terrorismo de Estado.  

Fue secuestrado el 30 de mayo de 1976 en Vicente López por un grupo de tareas de la ex Escuela de Mecánica de la Armada. Al momento de su desaparición, De La Lama tenía un hijo de un año y medio y su mujer estaba embarazada de tres meses.

 

Luisa Marta Córica

Ingresó a la Cámara de Diputados en el mes de julio del año 1973. En su faceta de amante de la literatura y el teatro, llegó a participar de la película “Boquitas Pintadas” de Leopoldo Torre Nilson.

Fue secuestrada en abril de 1975 en la ciudad de La Plata por una patota de la Triple A y de la Concentración Nacional Universitaria (CNU). Apareció acribillada al día siguiente sobre la costa del Río de la Plata, a la altura de Berisso.

 

Marcos Miguens

Integró la Juventud Universitaria Peronista cuando se afincó en la ciudad de La Plata. Fue secuestrado el 20 de diciembre de 1976 cuando tenía 22 años. El 5 de enero de 1977 fue encontrado muerto junto a otras 10 personas en Ramos Mejía, partido de La Matanza.

Su cuerpo fue inhumado como NN en el cementerio Municipal de Villegas, en Isidro Casanova. Sus restos pudieron ser identificados recién en el año 2006 gracias a la lucha incansable de los organismos de Derechos Humanos.

 

Carlos Domingo Della Nave

A los 15 años comenzó a trabajar en el Ferrocarril Roca y a militar de muy joven en la Juventud Peronista. Ingresó a trabajar a Diputados para el Bloque FREJULI el 1° de junio de 1973 hasta febrero de 1974, cuando fue cesanteado.

Della Nave fue secuestrado el 13 de septiembre de 1976 y testigos aseguraron que soportó torturas durante una semana sin brindar ningún tipo de información a sus captores.

 

Néstor Farías 

Se desempeño como chofer del diputado del FREJULI, Mario Medina. Fue albañil y militante sindical. Estaba casado y tenía una hija. Se presume que fue secuestrado junto al diputado el mismo 24 de marzo.

Testigos aseguran haberlo visto el 1° de abril de 1976 en el Centro Clandestino de Detención la “Escuelita” de Bahía Blanca. Apareció asesinado el 4 de mayo de 1976 en el Camino de la Carrindanga, y la versión militar habló de un enfrentamiento.

 

Manuel Carricondo

Ingresó a la Cámara de Diputados en julio de 1973, y se desempeñó como secretario de la Presidencia de la Cámara. Con la llegada de los militares a la Legislatura lo derivaron a la Dirección del Instituto Biológico, donde trabajó hasta el 10 de diciembre de 1976.

Tras ausentarse varios días, la dependencia estatal informó a Diputados su desaparición. Era militante del Partido Comunista Marxista Leninista y en diciembre de 1977, fue secuestrado junto a su esposa, Graciela Verdecanna y un amigo, Guillermo Ercolano.

Mientras se llevaba adelante el rapto estaban las tres hijas del matrimonio, quienes fueron dejadas a unos vecinos hasta que su abuela materna las pudo recuperar. El matrimonio tenía 27 años. Los tres continúan desaparecidos.

 

Adolfo Berardi

Nació en Olavarría el 13 de septiembre de 1951 e ingresó en 1973 a la secretaría administrativa del Bloque FREJULI de Diputados. Era militante de la Juventud Universitaria Peronista y estudiante de Historia en la UNLP.

El 22 de noviembre de 1976 en su casa de La Plata fue asaltado y antes que los represores ingresen al domicilio, Adolfo arrojó a su bebé con un colchón por la medianera. Tras varias horas Adolfo y su mujer, María Isabel, embarazada de 9 meses, murieron.

Más Leídas

Destacadas