viernes, marzo 29, 2024

¡A pagar las multas! Por ley buscan que los infractores no puedan sacar el registro

Se trata de un proyecto presentado por el bloque de Cambiemos. Hace unas semanas el fallo de un juez platense reavivó la polémica.

Un proyecto presentado por el bloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados de la provincia busca ponerle punto final a la polémica sobre la injerencia de las multas de tránsito a la hora de sacar o renovar el registro.

La iniciativa se conoció días después de que un juez de La Plata aceptara un recurso de amparo de un motociclista a quien le habían negado el trámite porque debía cinco multas en ese distrito.

- Publicidad -

El fallo del magistrado Juan José Ruiz declaró inconstitucional un artículo del decreto 532 de 2009, que exige un “libre de deudas” de infracciones para tramitar el carnet en los municipios de la Provincia.

Por eso, el presidente de la Cámara baja, Manuel Mosca, presentó en conjunto con el diputado Guillermo Bardón un proyecto para reformar la Ley de Tránsito y dejar en claro que con multas impagas no se podrá sacar, ni renovar el carnet.

En este sentido, también hay otros antecedentes en la Justicia de Mar del Plata, que incluso llegaron hasta la Suprema Corte provincial, que cuestionaron el requisito que sólo aparece en el decreto reglamentario.

- Publicidad -

En concreto, los legisladores proponen cambios en el artículo 8 de la Ley 13.927, para establecer que “para el otorgamiento de licencias de conducir, se deberá constatar que no posee sanciones cuya pena se encuentre pendiente”.

La necesidad de dejar en claro por ley esta exigencia surge a partir de una serie de recursos de amparo que se han presentado para renovar la licencia más allá de que el interesado tenga multas impagas”, detalló Bardón.

Por otro lado, el platense apuntó que “las multas de tránsito persiguen el único objetivo de concientizar a la población de la necesidad de conducir un vehículo de manera responsable y disuadir a los infractores de esa actitud”.

Más Leídas

Destacadas