viernes, abril 19, 2024

De pobreza cero, ni recuerdo: el hambre en el Conurbano afecta al 41,1% de las personas

Son datos del Observatorio de la Deuda Social de la UCA. A nivel nacional, sólo en 2018 se sumaron dos millones de nuevos pobres.

Categorías:

Ante el impacto de la crisis económica y el desplome de Cambiemos en las encuestas, hace unos días Mauricio Macri reformuló la promesa de campaña de “pobreza cero” y dijo que es sólo “un horizonte”.

Pues esa meta, cada día está un poco más lejos. Según el Observatorio de la Deuda Social de la UCA la “pobreza multidimensional” alcanzó el 31,3% a fines de 2018, con un incremento del 4,7% interanual.

- Publicidad -

Esto es, 1.903.500 nuevos pobres en sólo un año. En tanto, el 18,6% de la población cayó al núcleo de pobreza estructural, hogares donde se registran carencias en la mitad de las dimensiones medidas.

En cuanto a la gestión de María Eugenia Vidal, el aumento de la pobreza multidimensional fue aún mayor en los barrios del conurbano bonaerense, donde se pasó del 34,9 por ciento en el 2017 al 41,1 por ciento en el 2018.

“Es obvio que un contexto donde aumenta la inflación, se profundiza la recesión económica, se achica el mercado interno y el gasto público la pobreza crezca”, sentención el titular del Observatorio de la Deuda Social, Agustín Salvia.   

La medición multidimensional toma en cuenta el acceso a la alimentación, servicios básicos, vivienda digna, medio ambiente, educación y empleo y seguridad social.

- Publicidad -

La falta de ingresos suficientes sumado a al menos una de esas dimensiones arroja la cifra de 12.676.500 de habitantes afectados por el hambre en Argentina.

Por otro lado, el informe de la UCA registró un incremento en los hogares con dificultades alimentarias o de atención sanitaria, que pasaron del 21,6% al 22,8% en 2018.

Los componentes de “carencias en alimentación y salud” registraron la mayor incidencia desde 2010: el 17,5% de los hogares no accedió a atención médica en 2018 y el 17,3% no pudo obtener los medicamentos que necesitaba.

Otro incremento sensible fue el de los hogares donde viven personas sin empleo o con trabajos en negro, donde hubo un aumento del 29,2 al 32,2 por ciento en el último año.

Al evaluar el conjunto de dimensiones carentes en los hogares argentinos, el informe resalta que el 18,6% registra tres o más carencias en simultáneo, quedando en una situación de pobreza estructural.

Más Leídas

Destacadas