jueves, abril 25, 2024

“Derogar la ley que habla de 30 mil desaparecidos es negar la magnitud del genocidio”

Desde la Comisión Provincial por la Memoria aseguran que la norma “es parte de la reparación a las víctimas y sus familias”. Un diputado provincial de Carrió quiere derogarla.

Desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) salieron a cuestionar la intención del diputado provincial de la Coalición Cívica Guillermo Castello de derogar la ley que obliga a la Provincia a hablar de 30 mil desaparecidos.  

“No sorprende la postura de Castello, porque viene teniendo posturas regresivas en materia de derechos humanos, como la prohibición de trapitos y limpiavidrios”, dijo Roberto Cipriano, integrante de la CPM a Diputados Bonaerenses.  

- Publicidad -

En concreto, la Ley Nº 14910 sancionada en la Legislatura en 2017 obliga al Estado provincial a incorporar en todas las publicaciones, ediciones gráficas y audiovisuales la expresión “30.000 Desaparecidos”.

“Nos parece que esta norma es parte de la reparación a las víctimas y sus familias. De todas maneras no creemos que la ley resuelva la cuestión, hay que seguir ampliando el círculo de los que recuerdan”, sumó Cipriano.

En este sentido, Castello fue el único legislador en oponerse al avance de la norma bajo el argumento de que “restringe el tema” y es una “verdad impuesta por el Estado”. 

- Publicidad -

“Hace 2 años se sancionó la Ley de la No Verdad. Dice que los desaparecidos son 30 mil aunque no haya pruebas. En breve presentaremos proyecto derogatorio”, apuntó este 24 de marzo Castello.

Según pudo chequear Diputados Bonaerenses, desde el equipo del diputado que reporta a Elisa Carrió tiene preparado el texto y están “analizando cuando presentarlo”.

“La cifra fue construida por los organismos de derechos humanos porque desde el Estado nunca se informó cuál fue el número oficial. En realidad hubo más de 30 mil personas que pasaron por los centros clandestinos”, apuntó Cipriano.  

Más Leídas

Destacadas