jueves, marzo 28, 2024

El aumento de cada mes: las naftas subirán 3% desde el lunes y la súper superará los $40

Este incremento, sumado a la entrada en vigencia del tarifazo del gas, subirá la presión inflacionaria del mes que viene.

Categorías:

A partir del lunes que viene los combustibles aumentarán un 3% en promedio y de esa manera la nafta súper romperá el techo de los $40 en las pizarras de la petrolera de bandera YPF.

El incremento se desprende del 50% del aumento en el impuesto a los combustibles que el gobierno resolvió por decreto desdoblar en dos, una etapa en marzo y otra en abril.

- Publicidad -

Otro factor que incidirá es la evolución del dólar. Desde el 28 de febrero, cuando se decidió el último incremento al público, el dólar pasó de $40,14 a $43,01 al cierre de ayer, lo que significa un alza del 7,1%.

Por los impuestos a los combustibles y la suba del dólar, tenemos un aumento casi cantado. Haciendo un cálculo más o menos teórico estamos hablando de un 3%”, confirmó Raúl Castellano, de la Cámara de Empresarios de Combustibles.

Según los cálculos, por el factor impositivo las naftas subirán en abril $0,4268 y el gasoil $0,2538 por litro, ya descontada la parte del biocombustible porque no está gravada.

Falta saber todavía el nivel del dólar el último día de esta semana y los aumentos en los biocombustibles que están a cargo de la Secretaría de Energía. Por ahora del lado de la cotización internacional del petróleo no surgen presiones.

- Publicidad -

Las subas son muy fuertes, son permanentes y el año pasado fueron 14 aumentos, con un acumulativo casi del 70% y esto ya está incidiendo en los volúmenes de venta”, sentenció Castellano.

Otra variable que sumará presión inflacionaria al mes que viene será el tarifazo del gas que empezará a regir en los próximos días y se prevé que supere el 30%, también por la incidencia del dólar.

Más Leídas

Destacadas