sábado 15 de agosto de 2020 - Edición Nº1012
Diputados Bonaerenses » Provincia » 26 mar 2019

La Plata

Docentes denunciaron recortes en IOMA: “Están vulnerando el derecho a la salud”

Cerca de 200 personas marcharon hasta la prestadora de salud de la provincia para reclamar la ampliación en las coberturas.


Los gremios docentes que integran el Frente de Unidad (FUDB) marcharon este martes hasta las puertas de la sede central de IOMA en La Plata para protestar por las demoras y problemas con las prestaciones de la obra social estatal.

Mediante un comunicado los sindicatos aseguraron que “se trata de una política dentro de un marco de ajuste y reforma del Estado que viene haciendo la gobernadora María Eugenia Vidal”. "No puede pasar que la entrega de las prótesis dure 7 meses”, apuntaron.

La protesta, que incluyó una radio abierta, se realizó mientras las autoridades del IOMA recibieron a los secretarios de salud gremiales, que expusieron las distintas demandas.

No se puede jugar con la salud. No tenemos acceso a las prestaciones mínimas. Cada trámite lleva semanas o meses. Sin seguimiento no hay cobertura", detalló Patricia Carrejo, representante gremial de la FEB.

En rigor, la crisis que atraviesa a la mutual bonaerense y la falta de respuesta a sus afiliados se vio reflejada en el crecimiento de la cantidad de amparos presentados en los últimos tres años.

Este portal difundió un informe de la Corte Suprema de Justicia de la provincia que da cuenta que durante la gestión de Cambiemos se registraron un 31,74% más de denuncias en los diferentes departamentos judiciales.

En concreto, de 2013 a 2015 se presentaron 1.789 amparos repartidos en los diferentes departamentos judiciales de la provincia; mientras que de 2016 a 2018 (hasta 31 de octubre) se receptaron 2.357. Un 31,74% más.

En este sentido, la cantidad de presentaciones realizadas durante el primer año de gobierno de Vidal superaron a los números de los tres años anteriores y la tendencia siguió en aumento.

Se pasó de un promedio de 596 amparos por año a 785. Pero si las cifras se analizan por distrito, en muchos casos el alza es mayor. En La Plata, se pasó de 417 de 2013 a 2015, a 575 de 2016 a 2018, un 37,88% más.

Algunas de las causas que motivaron los 2.357 amparos presentados bajo la gestión de Vidal son falta de insumos y material descartable en pacientes con enfermedades crónicas, demoras de hasta un año en la entrega de prótesis y negativas al suministro de medicación oncológica.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS