domingo 20 de octubre de 2019 - Edición Nº712
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 27 mar 2019

Legislatura Bonaerense

Buscan penar por ley el conflicto de intereses en la función pública de la provincia

La iniciativa presentada por la diputada Maricel Etchecoin Moro podría castigar a los funcionarios con la inhabilitación del cargo por un periodo de cinco años.


La diputada provincial de Cambiemos Maricel Etchecoin Moro avanza en la confección de un proyecto de ley para regular los conflictos de intereses que se presenten en el ejercicio de la función pública de la provincia de Buenos Aires.

Las personas que hayan cometido las infracciones tipificadas como graves o muy graves en esta ley no podrán ser nombradas para ocupar un alto cargo durante un período de cinco años”, especificó la dirigente de la Coalición Cívica ARI.

La iniciativa presentada el año pasado abarca a todas las personas que se desempeñen en la función pública del ámbito provincial en cualquiera de sus niveles y jerarquías, por elección popular, designación directa, concursos o por cualquier otro medio.

 “Es clave el funcionamiento de la Autoridad de Aplicación que podrá pedir información, archivos y registros de carácter público y también deberá presentar al Poder Ejecutivo un informe cada seis meses sobre el cumplimiento de los funcionarios para garantizar la transparencia”, señaló la legisladora.

En concreto, la norma priva a funcionarios, diputados y senadores de ejercer cualquier tipo de actividad comercial que directa o indirectamente tenga vinculaciones con organismos o empresas provinciales.

En este sentido, Etchecoin Moro detalló que “en cualquier cualquiera de los casos que se cruce el conflicto de intereses, el funcionario deberá renunciar a las actividades”. “Las incompatibilidades tienen que ver con proveer servicios u obras al organismo que trabaja”, completó. 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS