martes, marzo 19, 2024

Un ministro blindado: diputados volverán a insistir con la interpelación a Cristian Ritondo

Los legisladores quieren que el funcionario de Vidal explique la aplicación de la emergencia en seguridad que se volvió a prorrogar en diciembre de 2018.

El responsable de la cartera de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, que ante la debacle de Cambiemos en las encuestas ya se aseguró su lugar como primer candidato a diputado nacional por la provincia, es uno de los ministros de María Eugenia Vidal que está “blindado” en la Legislatura.

Sin embargo, no es el único de los funcionarios provinciales que acumula pedidos de interpelación que nunca fueron respondidos. En la misma situación están, el director de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, el titular de Salud, Andrés Scarsi y el responsable de Producción, Javier Tizado.

- Publicidad -

Un dato que se perdió en medio de la última sesión ordinaria del 2018 en Diputados, que tuvo como estrella el Presupuesto 2019, la Fiscal Impositiva y el pedido de endeudamiento de Vidal, fue la prórroga de la emergencia en seguridad en la provincia que se votó durante la madrugada.

En rigor, esta herramienta fue sancionada a dos meses de la asunción de la Gobernadora y extendida sistemáticamente. En estos tres años, la oposición legislativa viene reclamando la interpelación a Ritondo para que explique cómo se está aplicando.

Básicamente la emergencia permite la reasignación de partidas pero sobre todo la posibilidad de eludir controles contables. Por este motivo, desde la bancada de Unidad Ciudadana en Diputados la ensenadense Susana González prepara un nuevo pedido de interpelación para el ministro “blindado”.

“La emergencia se votó a último minuto de la sesión del presupuesto sin ninguna defensa del oficialismo sin convocar a la oposición a discutir y no está funcionando. Es necesario que el ministro tiene que venir a rendir cuentas”, explicó González a Diputados Bonaerenses.

- Publicidad -

En este sentido, la ley establecía la conformación de una Bicameral de control que recién se puso en marcha a finales del año pasado. Es decir, a casi tres años de sancionada la norma. Su titular, el massista Jorge  D´Onofrio, prometió citar a Ritondo y al ministro de Justicia, Gustavo Ferrari.

Eso todavía no ocurrió. “No tenemos un detalle de en qué se está utilizando la plata, sólo hay una presunción que va a material represivo porque las comisarías siguen iguales y los patrulleros están destruidos”, cuestionó la legisladora.

Los reclamos de González también apuntan a la situación que atraviesa su distrito. En este sentido, el intendente de Ensenada Mario Secco viene denunciando a lo largo de su última gestión la discriminación por parte del funcionario de Vidal en el giro de fondos.

“Nosotros compramos 23 patrulleros a lo largo de este tiempo y sólo nos dieron cinco motos, cinco camionetas usadas sin combustible, además el poco dinero que destinan para la compra de nafta por patrullero sólo alcanza para dos días de recorrido”, detalló González.

Más Leídas

Destacadas