miércoles, abril 24, 2024

Proponen un protocolo para la detección temprana del autismo en hospitales de la provincia

La iniciativa obtuvo despacho favorable en la comisión de Salud Pública presidida por la diputada Alejandra Lordén. Se busca agilizar la instancia de diagnóstico en la niñez.

En su primera reunión del año, la comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados que preside Alejandra Lordén aprobó con modificaciones la implementación de un Protocolo de detección Oportuna de Trastornos del Desarrollo y del Espectro Autista (TEA).

“Se necesita un protocolo para la detección temprana y para el tratamiento oportuno de estos chicos y chicas que por ahí pasan años sin tener un diagnóstico”, precisó la diputada Lordén.  

- Publicidad -

La iniciativa del legislador José Rossi consiste en “una evaluación diagnóstica integral que tendrá la intervención de un abanico amplio de psicólogos, neurólogos, psiquiatras, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales y todo aquel que se considere oportuno”.

En el 3º articulo, el proyecto agrega que “Todo niño tiene derecho a que se realice un diagnostico gratuito en el Sistema Público de Salud, por lo tanto, es necesario un proceso de pesquisa, vigilancia del desarrollo global y en practicar evaluaciones”.  

- Publicidad -

Entre los puntos destacados de la ley, se observa una amplia campaña de difusión e información para la capacitación del público en general en relación a la importancia de la implementación y las ventajas de tratar el trastorno a tiempo.

Por último, se prevé la capacitación de profesionales de la salud en detaccion, intervención e investigación. “Conocimiento y aplicación de las herramientas de pesquisas válidas y las en proceso de validación que vayan surgiendo”, indica la norma. 

Más Leídas

Destacadas