domingo 25 de agosto de 2019 - Edición Nº656
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 28 mar 2019

Legislatura bonaerense

Familiares de víctimas de tránsito: “Nos duele que no avance la ley de alcohol cero”

Así lo manifestó el padre de Facundo Saccoccia en diálogo con este portal. Su caso, que hoy se encuentra en juicio oral, impulsó la media sanción de la norma.


Los familiares de víctimas de tránsito viven horas de incertidumbre por el congelamiento de la ley de alcohol cero, que en octubre del año pasado obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores de la provincia.

“Nos duele y no entendemos por qué no avanza la ley. Se hicieron todas las modificaciones que propuso Cambiemos para que pueda ser sancionada”, dijo a Diputados Bonaerense Santiago Saccoccia.

En este sentido, el caso de Facundo Saccocia, el joven bahiense de 17 años que falleció a principios de 2018 luego de ser atropellado por Alexis Sturzenegger, fue central para que la norma obtenga su primer visto bueno en la Legislatura.

Por estos días el acusado que es primo de Federico Sturzenegger –ex titular del Banco Central de la República Argentina- enfrenta una imputación por "homicidio simple con dolo eventual".

Pese a que pasó más de un año de la muerte de Facundo y cinco meses desde que la ley de tolerancia cero al volante consiguió la media sanción, hoy el articulado duerme en la Cámara de Diputados provincial.

En este sentido, la demora del tratamiento del proyecto se inscribe en la fuerte polémica que generó en la Cámara alta. En un primer momento, el texto del Senador Federico Subielles se chocó con la negativa rotunda de Cambiemos.

Sin embargo, en octubre del año pasado el oficialismo logró imponer modificaciones al texto original, que garantizaron su aprobación. En lo central, se impuso el tope de 21 años para la aplicación de la ley.

“Aunque entendimos que los cambios eran algo totalmente negativos, cedimos para que la ley pueda avanzar. Estoy en comunicación con dos diputadas y no entendemos por qué no avanza”, agregó Saccoccia.

En este caso, hay quienes atribuyeron el primer rechazo de Cambiemos al ministro de Trasporte Guillermo Diétrich y otros a la propia María Eugenia Vidal, hecho que abonaría la hipótesis de su freno en Diputados.

Esta semana, otro de los que pidió el avance de la norma fue Susbielles, quien sostuvo que “podemos contribuir a salvar vidas y a generar un cambio de hábitos, por eso pedimos la pronta sanción”.

Saccoccia asegura que falta conciencia en los automovilistas “por eso se hace necesario ir por el castigo”. “Creemos en la educación vial lleva pero lleva muchos años, por eso en lo inmediato la ley sería de gran ayuda”, cerró.

 

LOS PUNTOS CENTRALES DE LA LEY

 

Se aplica a conductores principiantes y menores de 21 años no podrán tener alcohol en sangre.

Se prevén cuatro tipos de sanciones para quienes no cumplan la normativa.

1) Arresto

2) Inhabilitación para conducir vehículos o determinada categoría y a los conductores con licencia habilitante, se les retiene el carnet.

3) Las multas por manejar con nivel de alcoholemia en sangre aumentan.

4) Obligación a concurrir a cursos especiales de educación vial. Su incumplimiento triplica el valor de la multa.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS