jueves, abril 18, 2024

El sheriff bueno: quieren que los comisarios de La Bonaerense sean designados por concurso

Es un proyecto del kirchnerismo que se mete en varios temas que históricamente resistidos en la fuerza que hoy conduce Cristian Ritondo.

El bloque de Unidad Ciudadana en la Cámara de Diputados de la provincia ingresó en las últimas horas un proyecto por mesa de entradas que propone modificar el sistema de ascensos de los comisarios de la Policía Bonaerense.

En lo central la iniciativa que lleva el sello del matancero Facundo Tignanelli y de otros 14 legisladores de su espacio, introduce el concurso de antecedentes y oposiciones para el grado de Comisario General.

- Publicidad -

En este sentido, los cambios a la ley 13.982 también prevén la implementación de una instancia de oposición pública, que regirá para los grados de Comisario General, Comisario Mayor, Comisario Inspector, Comisario, Subcomisario y jefes distritales.

En tanto, para los grados restantes seguirá rigiendo el método combinado de sistema de selección y antigüedad. En el caso del Comisario General será una Comisión Evaluadora quien dictamine sobre el concurso.

“No se ven los avances en materia de combate contra las mafias, este proyecto implica una decisión que va a demostrar si de verdad la Gobernadora quiere combatir la mafia policial”, disparó Tignanelli.

- Publicidad -

Según el articulado ese cuerpo especializado estará conformado por un representante del Ministerio de Seguridad, dos diputados y dos senadores –repartidos entre la primera y segunda minoría.

A su vez, el texto busca que se publique en el Boletín Oficial el listado de aspirantes y los antecedentes para los grados de Comisario General, Comisario Mayor, Comisario Inspector, Comisario y Subcomisario.

El proyecto consigna que las oposiciones deberán ser planteadas en el plazo de cinco días hábiles desde la publicación de los listados. Otra novedad es que en todos los casos regirá el cupo femenino.

“Los vecinos no lo conocen a sus comisarios y en algunos casos tienen un largo  prontuario. Esto genera una incertidumbre muy grande y la política debe asumir una responsabilidad”, puntualizó Tignanelli.

Por otra parte, la iniciativa modifica la ley 13.482 que fija las funciones del jefe de policía de distrito. En concreto, reclama hacer pública la foja de servicio de los aspirantes y los recursos con los que cuenta cada comisaría.

Como queda expuesto el proyecto del kirchnerismo se mete en varios temas por demás espinoso para la Policía Bonaerense: el control ciudadano, el contralor político y la trasparencia.

Según pudo saber Diputados Bonaerenses desde el bloque de UC ya giraron el texto tanto al resto de la oposición parlamentaria como al bloque de Cambiemos. Sin embargo, todavía no hubo intercambio de posiciones.

Este portal intentó conocer la opinión del diputado Matías Ranzini, hombre que reporta al ministro Cristian Ritondo, y de la cartera de Seguridad pero en ambos casos se negaron a responder.

Más Leídas

Destacadas