jueves 17 de octubre de 2019 - Edición Nº709
Diputados Bonaerenses » Provincia » 29 mar 2019

Advertencia a Vidal

Salud Pública activa el gatillo: Zubieta le exige a Villegas la reapertura de las paritarias

Es por la erosión de la inflación sobre los salarios y el acuerdo de Provincia con los docentes, que dejó rezagados al resto de los estatales.


El secretario general del Sindicato de Salud Pública (SSP), Miguel Angel Zubieta, ya lo había advertido hace poco más de un mes: “Si al sector docente, a los judiciales o a los legislativos le dan más porcentaje, ahí apareceremos”.

Y así fue. A horas de conocerse la nueva oferta que la Provincia le hizo a los docentes, que contempla un aumento salarial atado a la inflación más un 15,6% de recupero, Zubieta elevó una nota al ministro de Trabajo, Marcelo Villegas.

En la misiva el gremialista le reclama al funcionario de María Eugenia Vidal la reapertura “urgente” de las paritarias “para evitar un potencial conflicto por sus políticas salariales desiguales entre trabajadores del mismo Estado”.

Los índices inflacionarios exhiben la existencia de un retraso en las remuneraciones de nuestro sector y esta situación fue reconocida por el Gobierno al disponer la negociación paritaria de los docentes”, sostuvo.

En esos dos tramos de la carta, Zubieta dejó en claro el malestar que generó la “desigual” propuesta realizada a los maestros en relación al resto de los estatales bonaerenses.

En este sentido, la presión del aumento del costo de vida sobre los salarios es manifiesta. Según el INDEC la inflación en lo que va del año acumula una suba del 6,5% -enero más febrero.

El problema es que los trabajadores enrolados en las leyes 10.430 y 10.471 hasta el momento recibieron un incremento 4% correspondiente a enero, quedando 2,5 puntos atrasados.

Sin embargo, en el salario de abril la Provincia adicionará otro 4%, pero a eso habrá que restarle la inflación de marzo que las consultoras anticipan rondará un 4% empujada por los aumentos del trasporte, naftas, gas y celulares.

Si se cumplen estas estimaciones, los estatales mantendrían el atraso de 2,5% que arrastran de marzo. Por eso desde el SSP ya evalúan la posibilidad de convocar a medidas de fuerza que dependerán de la respuesta del Ejecutivo.

“Desde tal perspectiva habrá de coincidir que existiendo un reconocimiento formal sobre la necesidad de recomponer los salarios deben ser otorgados en idéntico alcance”, cerró Zubieta en la misiva.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS