martes 25 de junio de 2019 - Edición Nº595
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 30 mar 2019

Legislatura Bonaerense

Para no perder la memoria: proponen crear la banca 93 en la Cámara de Diputados

El lugar vacío llevará el nombre del legislador provincial Ricardo De La Lama, secuestrado y desaparecido en 1976.


En el marco del mes de la Memoria, Verdad y Justicia, al conmemorarse el 43° aniversario del Golpe Cívico Militar, el diputado de Unidad Ciudadana Miguel Funes presentó un proyecto de ley para crear la banca 93.

Se trata de un homenaje a Ricardo De La Lama, el único diputado provincial desaparecido en 1976 durante su mandato. En su conmemoración y de todas las víctimas de la dictadura, el legislador propone dejar un lugar vacío.

“La colocación de la banca significa reconocer de parte de todos los sectores que en nuestro país se violaron los derechos humanos sistemáticamente, con responsables civiles y militares”, se explica en los fundamentos de la norma.

En este sentido, Funes remarcó que “la banca vacía buscará en cada sesión la memoria activa”. “Nos toca rendir homenaje a las compañeras y los compañeros que fueron trabajadores de esta Casa de Leyes”, reconoció.

Además, De La Lama, con 25 años, sigue siendo el diputado más joven en asumir esa función. Fue secuestrado el 30 de mayo de 1976 en Vicente López por un grupo de tareas de la ex Escuela de Mecánica de la Armada.

Enrolado en el peronismo, militaba en Guardia de Hierro y en su juventud había tenido un paso por el guevarismo. Otras versiones indican que militó en FEN y en la Organización Única del Trasvasamiento Generacional (OUTG).

Por otro lado, en el proyecto el diputado enfatizó que “limpiar las heridas sólo se logra con hechos concretos”. “Encarcelar a los responsables, crear medidas reparatorias a las familias y que se reconozca de parte de los sectores que corresponda la complicidad con la dictadura”, completó.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS