viernes, marzo 29, 2024

Virginia Perez Cattaneo ¿Quién es la “Dama de Hierro” de Julio Garro?

El nombre Virginia Pérez Cattáneo resuena en los pasillos del Palacio Municipal como una de las mujeres con mayor capital político para integrar la lista del intendente.

Categorías:

En medio de la danza de nombres que se escuchan en el Palacio Municipal de La Plata, una mujer vecinalista aparece en boca de todos como la posible “dama de hierro” de Julio Garro para 2019.

La versión cobra fuerza si tiene en cuenta que el alcalde deberá resolver al momento del cierre de listas un tema central: la ausencia de mujeres con alto perfil político dentro de su espacio que equilibren la propuesta electoral de la oposición.

- Publicidad -

Tiene 43 años, es madre de tres hijos, es licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y fue cuatro años jefa de asesores en la Cámara de Diputados bonaerense.

Además, trabajó en la Defensoría del Pueblo de la Provincia, se desempeño como relatora de la Comisión de Cultura y Educación del Senado provincial y actualmente ejerce el cargo de Delegada Municipal de Villa Elisa.   

Pero su rasgo más distintivo es la década de experiencia que acumuló en el movimiento vecinalista local. Dentro de ese extenso recorrido, fue una de las fundadoras de la ONG Vecinos en Defensa de Villa Elisa (VEDEVE).

- Publicidad -

En 2009, como presidenta de VEDEVE encabezó una intensa lucha contra la empresa Coviares, concesionaria de la Autopista La Plata–Buenos Aires, que aglutinó a cientos de vecinos en el reclamo por los incumplimientos contractuales.

En 2010, como secretaria del Foro del Parque Pereyra Iraola, integró el colectivo vecinal que presentó la acción de amparo para modificar la traza de la Autopista Presidente Perón y salvar la más importante reserva de biósfera de la región.  

En 2013 fue una de las promotoras del hito asambleario más grande de la ciudad, la Coordinadora de Asambleas de Inundados de La Plata constituyéndose como denunciante en la causa de Habeas Data que investigó la identidad y el número real de fallecidos.

En simultáneo se convirtió en una referente para los vecinos de la lucha contra las mafias sindicales, de las usurpaciones y las canteras ilegales. Con su estilo frontal y trasparente, responde a todo en un mano a mano con Diputados Bonaerenses.

 

-¿Te consideras un cuadro político?

-Hoy sin dudas sí. Han sido muchos años de recorrido, de esfuerzo, en los que algunos caminé acompañada y otros sola. El ejercicio de la función ejecutiva me dio la confianza y el crecimiento necesario para consolidar mi perfil de cuadro político.

 

-¿Consideras que ser politóloga te convierte en un cuadro político?

-La profesión académica no es determinante para ser un cuadro político, lo central tiene que ver con el carisma, la sensibilidad, las convicciones, la trayectoria y la coherencia. Uno tiene que tener la versatilidad de poder ponerse en las circunstancias que vive el otro.

A mí me ha tocado de estar presente en embajadas, encuentros internacionales, en la Legislatura bonaerense y en el Congreso de la Nación. Sin embargo, si uno no puede ponerse en el lugar de la gente, entender sus necesidades, caminar los barrios y "embarrarse las zapatillas" no existe formación que pueda transformarte en un cuadro político. Eso marca la diferencia.

-¿Cuál es tu relación con el intendente Garro?

Nos conocemos hace años. Cuando el intendente ejerció la función legislativa nos acompaño en muchos de los reclamos vecinales. Reconozco que tengo una relación de cercanía y confianza. El me ha permitido tener un diálogo directo, y le estoy muy agradecida por eso.

 

-¿Y con los funcionarios del Gabinete?

Tengo una estrecha relación con ellos, como es el caso del secretario de Gobierno, Nelson Marino, con quien también tengo una relación de confianza y comparto espacio político.

También tengo una muy buena sintonía con el secretario de Espacios Públicos, Marcelo Leguizamón y el secretario de Acción Social, Raúl Cadaa, con quienes articulamos permanentemente trabajos de gestión.

Sin duda siento que mi trabajo goza de un gran reconocimiento por parte de todos los funcionarios del Gabinete, que siempre están apuntalando mi gestión.

-En el Palacio Municipal ya se habla de tu candidatura a concejal… ¿te ves en ese rol?

Sé que ya se está hablando de mi candidatura a concejal, no es algo de lo que esté ajena. He dicho públicamente y también al intendente que voy a acompañarlo y a trabajar para su reelección desde el lugar que él decida. Tengo la certeza que él sabrá darme el espacio donde pueda sumar al proyecto y marcar la diferencia.

Estoy convencida de que puedo aportar mucho y sumar en la contienda electoral, como también sé que cuando se ejercen ciertos cargos es fundamental la legitimidad con la que se llega.

Tengo muy buena relación con los integrantes de los diferentes espacios de la coalición Cambiemos; lo que no es menor en términos de legitimidad política.

 

Con un perfil de impronta vecinalista ¿qué podrías aportarle a la disputa electoral?

Mi perfil vecinalista es el resultado de muchos años como integrante de las asambleas barriales con las que hemos encarado luchas muy importantes con gran legitimidad social, en pos del bienestar de todos los platenses.

Esa mirada es la que fusioné con el ejercicio del cargo de Delegada y que el intendente supo ver y valorar. Considero que en una contienda electoral, los vecinos que conocen mi trayectoria vecinalista respaldarían mi candidatura.  

La conjunción entre mi perfil vecinalista, mi condición de cuadro político, y mi formación académica como politóloga le puede aportar muchísimo a una segunda gestión de Julio como intendente. Además como mujer de la política tengo una sensibilidad diferente, sobre ciertos temas que hoy están en debate.

En mi opinión, a partir de 2015 la gestión de Julio marco un punto de inflexión, hoy tenemos un intendente que gobierna pensando en los vecinos. No tengo duda de que los Platenses no vamos a volver al pasado y vamos a seguir avanzando en ese sentido. Somos una gestión que gobierna con hechos y yo estoy preparada para dar lo mejor de mí.

Más Leídas

Destacadas