martes, marzo 19, 2024

Derechos y humanos: Bullrich creó una Unidad de Garantía para las fuerzas federales

La medida se da en medio de una fuerte interna con Cristian Ritondo por el operativo que terminó con un comisario de La Bonaerense muerto.

Categorías:

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich dispuso esta mañana la creación de la Unidad de Garantía de Derechos Humanos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, que se sumó a la polémica por las garantías que viene otorgando a los efectivos.

La Resolución 234 señala que esta medida se da “en virtud de lograr una acción reparadora a los daños causados por agravios a los derechos humanos” de los agentes “ya sea por otros miembros de las Fuerzas o bien por ciudadanos”.

- Publicidad -

La aclaración de Bullrich sobre los agravios “de otros miembros de las Fuerzas” resuena con fuerza en medio de la interna que mantiene con Cristian Ritondo por el tiroteo entre agentes de La Federal y La Bonaerene que terminó con un comisario muerto.

En este sentido, tal como detalló Diputados Bonaerenses, el operativo que llevó adelante la fuerza que comanda Bullrich se relacionó con la pelea que desató el caso D’alessio por el espionaje y carpetazos a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

Además, la creación de la Unidad se da en el marco del fuerte apoyo de la ministra a las fuerzas de seguridad y se suma a las medidas como el uso de las pistolas Taser o el funcionamiento del protocolo que permite a los efectivos disparar sin dar la voz de alto.

Según informaron, la flamante Unidad de Garantía tiene como objetivos “relevar información y producir estudios de diagnóstico que permitan identificar las fortalezas y debilidades de la normativa”.

- Publicidad -

En paralelo, la intención es “contribuir con acciones e iniciativas que persigan el objetivo de ampliar y garantizar la efectiva protección de los derechos humanos de los efectivos de las fuerzas”.

Los derechos humanos son para todos, y hasta hoy las fuerzas estaban excluidas”, sentenció Bullrich. Del otro lado, aparecieron las voces de distintos referentes como Estela de Carlotto que cuestionaron la iniciativa.

 “Desconozco el argumento que utilizan para defender los derechos humanos de las fuerzas de seguridad, déjenlos crear un gremio y ellos se van a saber defender”, destacó la presidenta de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo.

Más Leídas

Destacadas