viernes, abril 19, 2024

Otro envión a ley: Salvador reglamentó la licencia por violencia de género en el Senado

Las trabajadoras de la Cámara alta que la soliciten contarán con 20 días prorrogables. Los detalles.

El vicegobernador Daniel Salvador anunció la reglamentación de la ley 14.893 que establece la licencia para mujeres víctimas de violencia de género que trabajen en la administración pública.

En tanto, el 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, había hecho lo propio para las trabajadoras de la Cámara baja bonaerense.

- Publicidad -

De esta manera, todas las trabajadoras de la Legislatura de la provincia podrán disponer de 20 días prorrogables en caso de ser víctima de la violencia machista y además contarán con un espacio de escucha y de orientación.

Esta es la coronación del trabajo que realizamos desde hace un año”, destacó Alicia  González, secretaria General de ATE Legislatura, y agregó: “Se trata de una gran satisfacción haber llegado a esta herramienta como trabajadoras”.

Además, según la ley presentada por la ex diputada Valeria Amendolara, para acceder al beneficio habrá “un plazo de cinco días hábiles desde la solicitud para acompañar la constancia de haber realizado la correspondiente denuncia”.

Por otra parte, el articulado establece que el uso de la licencia no afectará la remuneración correspondiente. Sin embargo, el camino de la puesta en marcha en la Legislatura bonaerense no fue fácil.

- Publicidad -

El texto que le dio forma a la reglamentación venía trabajando desde el año pasado en varias instancias donde participaron trabajadoras agrupadas, gremios y las secretarías legislativas de ambas Cámaras.

En tanto, a nivel provincial los gremios y organizaciones de mujeres vienen pidiendo la reglamentación de la ley 14.893. En el último tiempo, la exigencia se volvió a poner en agenda con su implementación para las trabajadoras docentes.

Entendemos que es un avance la firma del acuerdo, pero también exigimos que de manera urgente se aplique a todas aquellas áreas del Estado que no han sido contempladas”, precisó Yanina Grismau, directora de Género de ATE provincia.

Más Leídas

Destacadas