lunes 16 de septiembre de 2019 - Edición Nº678
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 3 abr 2019

Una causa lavada

Aguas turbias: a seis años de la inundación de La Plata, piden memoria, verdad y justicia

En un nuevo aniversario del trágico episodio que marcó para siempre a los platenses marcharán en la ciudad de las diagonales.


El 2 de abril de 2013 quedó marcado a fuego en la historia de la ciudad de La Plata y las zonas aledañas. La lluvia comenzó a caer aquella tarde y nadie pudo prever lo que sería una de las mayores tragedias registradas en la historia de la capital provincial.

Según la investigación del ex juez Luis Arias, la fatalidad climática sumada a la desidia del Estado dejó un triste saldo de por lo menos 89 personas fallecidas, espacios públicos destruidos y enormes pérdidas económicas para cientos de familias.

Los familiares de las víctimas de la inundación y vecinos agrupados en asambleas, realizarán hoy a las 16.30 un acto en Plaza Moreno para recordar a quienes fallecieron aquel día y para exigir también, planes de contención para que no se vuelva a repetir.

Un mes atrás, se conoció la sentencia para quien fue el único juzgado por la tragedia, Sergio Ariel Lezama, director de Defensa Civil en 2013, a quien sólo le cupo el castigo de una multa de $12.500 y la inhabilitación para ejercer la función pública.

No hay aún responsables pero queremos llegar al estrago culposo o doloso, ya que las partidas presupuestarias para las obras hidráulicas de 2011, 2012 y 2013 fueron millonarias y esos fondos no se usaron”, sostuvo el letrado Marcelo Peña.

En el marco de este juicio que no tuvo a funcionarios de alto nivel entre los acusados, los vecinos platenses reclamarán “memoria, verdad y justicia” por todo el horror vivido y las vidas que se cobró la tragedia seis años atrás.

El juicio fue una pantomima. Dijimos que fue un juicio ‘mordaza’, porque se nos quitó toda posibilidad de indagar, de ir en busca de testigos. Hay muchos responsables políticos que aún falta señalar”, destacó la integrante de la Asamblea de Tolosa Vanesa Zafiro.

La vecina platense también cuestionó al intendente macrista Julio Garro. “A su vez, vemos en la actualidad cómo hay proyectos que siguen poniendo en riesgo el impacto ambiental de la ciudad y el peligro de inundación”, cerró Zafiro.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS