martes, marzo 19, 2024

Los jefes de los espías: Arribas y Majdalani esta mañana van al Congreso por el caso D’alessio

La oposición apuntará los cañones a las fallas en la contrainteligencia. Hace dos años que no rinden explicaciones a los legisladores.

Categorías:

Este jueves Gustavo Arribas y Silvia “La Turca” Majdalani, los jefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), deberán rendir explicaciones al Congreso por el escándalo sin precedentes que desató la denuncia contra el espía Marcelo D’alessio.

- Publicidad -

La cita está prevista para las 12 en la Bicameral de Inteligencia que conduce el senador radical Juan Carlos Marino; la última vez que los responsables de los espías pasaron ante los legisladores fue en febrero de 2017 por el Lava Jato.

De esta manera, Arribas y Majdalni buscarán despegar a la ex SIDE del escandaloso dispositivo de espionaje ilegal y extorsión que investiga el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla.

Por ahora, la causa que generó un terremoto en el mundo de la política, justicia y medios de comunicación apunta a dos ex comisarios de La Bonaerense, Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi, como nexo a los altos mandos de la AFI.

- Publicidad -

Este último, es sindicado como el responsable de operaciones de espionaje dirigidas al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, que tendrían como último objetivo a María Eugenia Vidal. Parte de esa trama se juega en el tiroteo entre policías.

Mientras tanto, el fiscal federal Carlos Stornelli todavía no fue a declarar a Dolores y fue calificado “en rebeldía” por Ramos Padilla. En tanto, Bogoliuk y Degastaldi se negaron a declarar.

Los que si declararon son los empresarios extorsionados y recientemente el espía Rolando “Rolo” Barreiro que agravó todavía más el escándalo institucional. “Rolo” pegó a las diputadas de la CC, Elisa Carrió y Paula Oliveto al falso abogado D’alessio.

Pero quizás lo más ruidoso fue la confesión de seguimientos a los dos integrantes de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti; tema que por ahora mantiene un grave silencio de Cambiemos.

Uno de los que presuntamente colaboró con los seguimientos a los integrantes del máximo tribunal fue el fiscal de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, separado del cargo por el procurador bonaerense Julio Conte Grand.

Según las declaraciones de Barreiro, la estructura de espionaje ilegal reportaba a Majdalani, número dos de la AFI, y al mejor amigo de Mauricio Macri, Nicolás “Nicky” Caputo.

Además, Barreiro confirmó el contacto de la banda con los ministros Germán Garavano –en la causa del triple crimen de la efedrina- y con Patricia Bullrich, que siempre de acuerdo a sus dichos tendría línea directa con D’alessio.

 

ALGUNOS DELITOS EN JUEGO

 

1-La extorsión a aduaneros y empresarios: Etchebest, Mario Cifuentes, a quien quisieron quitarle la empresa, Gabriel Traficante, Víctor Palomino Zitta, Rodolfo Costas y Gabriel Garcés.

2-El presunto armado de elementos falsos en causas judiciales: la declaración de Fariña, la de Brusa Dovat coaccionado para hablar de Pdvesa y Enarsa; la declaración del propio D’Alessio para perjudicar a Julio De Vido y Roberto Baratta en la causa del GNS.

3-La coacción y operaciones ilegales contra abogados: Ubeira, Rusconi, Landaburu y la ex abogada de Fariña, Giselle Robles. 

4-Espionaje ilegal a opositores, a periodistas, a los integrantes de la Corte Suprema y hasta al ex marido de la actual esposa de Stornelli.

Más Leídas

Destacadas