martes, marzo 19, 2024

Un tiro por elevación: quieren prohibir que La Bonaerense use armas letales en marchas

Además el proyecto prohíbe la detención de periodistas y el secuestro de sus herramientas de trabajo. La iniciativa ingreso a Diputados en medio del escándalo del comisario muerto.

En medio del escándalo que afronta el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, por la muerte del jefe de la DDI Lanús-Avellaneda en manos de una docena de agentes de La Federal, diputados de la oposición buscan reformar la Ley Orgánica de la Policía Bonaerense.

Sucede que, la muerte del comisario Hernán David Martín otra vez puso de manifiesto el desmanejo que se vive en la fuerza a cargo del funcionario de María Eugenia Vidal –además de la despiadada interna entre Mauricio Macri y la Gobernadora bonaerense.

- Publicidad -

En concreto, el proyecto firmado por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja, Miguel Funes, introduce un artículo a la Ley 13.482 para prohibir el uso de armas de fuego y/o municiones letales por parte de las marchas de los policías de la provincia.

Además, el texto propone implementar “mecanismos de mediación y negociación política que en ningún caso podrá recaer en cabeza del jefe del operativo” para evitar desbordes de los efectivos. Por último, dedica un apartado a la situación de los trabajadores de prensa.

- Publicidad -

La iniciativa del lómense señala que el personal policial “deberá respetar, proteger y garantizar la libertad de prensa”. En esa dirección prohíbe detener a periodistas, proceder al secuestro de material de trabajo y “cualquier otra acción deliberada que tenga por fine el impedir, cercenar o amenazar la labor de prensa”.

El proyecto además ingresa a la Cámara baja en un contexto de aumento significativo de las políticas represivas por parte de los Gobiernos de Macri y Vidal y cuando la crisis económica llega a niveles insospechados que están arrastrando a Cambiemos a una derrota segura en las elecciones de octubre.

Más Leídas

Destacadas