jueves, abril 25, 2024

#Niunamenos: presentan en Diputados la Ley de Emergencia por Violencia de Género

Lo impulsó una organización después de reunir más de 70.000 firmas en todo el país. En lo que va del año ya se registraron 72 femicidios.

Desde la organización feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) presentaron un proyecto de ley en el Congreso de la Nación para que se declare la emergencia por violencia de género en Argentina.

Reunieron más de 70.000 firmas antes de presentar el documento en el que se pide expresamente abordar acciones concretas para frenar la violencia machista que, en lo que va del año, ya se cobró 72 vidas.

- Publicidad -

La iniciativa contempla 14 puntos de acción para detener el flagelo. Entre los más importantes se pueden destacar el aumento presupuestario y la creación de juzgados y fiscalías especializadas en violencias de género.

Además, se pide por la implementación del programa de creación de casas de protección para mujeres en situación de riesgo de vida y la formación obligatoria con perspectiva de género -Ley Micaela- para efectores judiciales, de salud, educación y seguridad.

Los datos dejan registrado que cada 30 horas una mujer es asesinada en manos de un varón. “Como bien lo explicitan los números las situaciones de violencia extrema hacia las mujeres por razones de género siguen creciendo”, destacaron desde MuMaLá.

Además, en el mismo período hubo seis femicidios vinculados, esto es cuando la violencia se ejerce contra terceros con el fin de herir psicológicamente a la mujer. En el 60% de los casos, el femicida fue la pareja o ex pareja de la víctima.

- Publicidad -

“Ante el preocupante silencio del presidente Mauricio Macri y de referentes de los organismos públicos que deben implementar y monitorear las políticas necesarias para vivir libres de violencias, multiplicamos las acciones esperando respuestas”, alertaron las autoras del proyecto de ley.

Más Leídas

Destacadas