viernes, abril 19, 2024

González: “El retraso de partidas para finalizar los buques puede llevar a la quiebra al Astillero”

Así lo manifestó Susana González, sobre el atraso de las embarcaciones "Eva Perón" y "Juana Azurduy". Debían entregarse antes del 1 de abril.

En el marco del arribo del buque Jacarandá al Puerto de La Plata, la diputada ensenadense Susana González criticó el incumplimiento de los plazos de entrega de los Buques Eva Perón y Juana Azurduy y pidió que el Ministro de Producción, Javier Tizado explique el motivo del atraso.

En este sentido, la legisladora cuestionó la subejecución de recursos del presupuesto bonaerense. “Que no se hayan enviado las partidas necesarias para finalizar los Buques Eva Perón y Juana Azurduy llevarían al quiebre del Astillero Rio Santiago”, advirtió.

- Publicidad -

“Una vez cumplida la fecha limite señalada, PDVSA quedará en condiciones legales para iniciar acciones por incumplimiento de contratos, pudiendo reclamar el monto total de la construcción del buque, una suma que asciende a 77 millones de dólares”, detalló.

Asimismo, González explicó que la firma contratista podría iniciar acciones por incumplimiento de contratos, y de esa forma pasar el reclamo a Tribunales Internacionales, ya que el plazo era hasta el 1 de abril.

En tanto, días atrás la diputada solicitó la interpelación del funcionario bonaerense en la Cámara de Diputados por dichas demoras en el giro de fondos para la finalización de las embarcaciones.

- Publicidad -

“Requerimos la presencia para que se sirva de informar verbalmente sobre las responsabilidades que por acción y omisión le compete en relación al Astillero Río Santiago”, detalla el proyecto elevado por la ensenadense Susana González.

El pedido no sólo se ciñe a reclamar explicaciones por el Eva Perón, sino también por las dilaciones en la entrega de recursos para finalizar el buque Juana Azurduy.

En ambos casos, el Astillero incumplió los plazos de entregas poniendo en riesgo los contratos. En relación al Eva Perón el final de obra acaecerá el próximo primero de abril, es decir el próximo lunes.

En este sentido, el proyecto advierte que “la empresa contratista podría ejecutar la cláusula de rescisión y además reclamar los daños y perjuicios, lo que podría implicar la quiebra del Ente”.

Por otra parte, le exigen a Tizado que explique la falta de ejecución de la partida contemplada en el artículo 113 del Presupuesto 2019, la situación que atraviesa el Centro Mecanizado PAMA y la falta de insumos.

El reclamo se da después de un año de fuertes cruces entre los trabajadores de Astillero y la Provincia por el vaciamiento emprendido por la gestión de Vidal, que incluyó denuncias penales cruzadas y decenas de protestas.

Más Leídas

Destacadas