martes, marzo 19, 2024

No descartan que la muerte del comisario sea una interna entre La Bonaerense y Vidal

Las derivaciones políticas del tiroteo entre los policías de Bullrich y Ritondo sumaron un nuevo elemento además de la pelea entre Macri y la Gobernadora.

Categorías:

Las especulaciones sobre las derivaciones políticas que operaron detrás del escandaloso operativo montado por Patricia Bullrich que terminó con la cabeza de la DDI Avellaneda-Lanús muerto de cuatro balazos parecen no encontrar fin. 

Este fin de semana Diputados Bonaerenses dio cuenta de una de las versiones que tomó fuerza a las horas del asesinato del comisario Hernán David Martín, que supone una operación del propio Mauricio Macri contra María Eugenia Vidal.

- Publicidad -

Esa hipótesis encuentra como detonantes el caso Marcelo D’alessio y el intento de despegue electoral de la Gobernadora. Sin embargo, no es la única especulación que se tejió al respecto.

Consultado por este medio, Ricardo Regendorfer, considerado como uno de los más sobresalientes cronistas del género policial en el país y autor de numerosos libros que indagan sobre este tema, compartió su análisis.

Hay muchas cosas que no cierran en este caso. Es curioso que el cobro de una extorsión sea llevado adelante por el propio comisario, y después es rara la irrupción con tanta celeridad de la Policía Federal”, abrió el periodista.

- Publicidad -

En esa línea, el autor de La Bonaerense y La Secta del Gatillo establece tres posible circunstancias: una interna entre las dos fuerzas, una disputa al interior de la propia Bonaerense o una circunstancia azarosa.

La intervención tan rápida de La Federal muestra que pudo haber una intencionalidad dentro de la interna Macri-Vidal que se traslada a la pelea Bullrich-Ritondo y con carácter transitivo a ambas fuerzas”, precisó Ragendorfer.

Esta conjetura es la que Diputados Bonaerenses pudo chequear con diferentes fuertes que siguen de cerca la relación –cada vez más estropeada- entre ambos mandatarios de la coalición de Gobierno.

Para abonar la circunstancia de “un vuelto” de la Bonaerense a Vidal, Ragendorfer menciona que “no es casual que este hecho haya sucedido pocos días después de conocerse de la causa de los sobres que fue un emblema de Vidal”.

Como se sabe, ese avance judicial respondía a otra interna que se arrastraba desde de la llegada la Gobernadora. “Vidal llegó de manera tan abrupta que no tuvo que no tuvo tiempo de delinear una política seria para la fuerza”, evaluó Ragendorfer.

La Gobernadora conservó intacta la estructura ministerial que había recibido de la gestión Granados y eso generó un fuerte malestar en el comisariato, ya que muchos sectores tenían expectativas con que algo cambie”, completó el cronista.

En ese opaco camino, la asunción del ex titular de la fuerza Pablo Bressi derivó en el secuestro extorsivo del fiscal de Lomas de Zamora Sebastián Scalera, del ex duhaldista Osvaldo Mercuri, y los asaltos al intendente Julio Garro y Federico Salvai.

“El escándalo de los sobres fue el soplo de algún sector interno, se sabe que los sobres en las comisarías son lo que la mozzarella en las pizzerías, ellos quedaron en medio de un fuego cruzado”, sostuvo Ragendorfer.

A todo este contexto sombrío hay que agregarle la “muerte natural” de uno de los comisarios de la cusa de los sobres, Federico Jurado. Estos elementos empujan al periodista a evaluar la posibilidad de una interna entre La Bonaerense y Vidal.

Los últimos días incluso hubo voces de organizaciones de oficiales, que informalmente funcionan como sindicatos, que se alzaron contra la propia Gobernadora”, precisó el cronista.

De todas maneras, algo le queda claro a Ragendorfer y eso es que este asesinato “muestra que la política de Vidal de saneamiento fracasó y que estamos hablando de una corrupción estructural”.

Por eso, sostiene que la “estructura piramidal” sigue intacta. “La bonaerense sigue siendo una fuerza que se sigue autofinanciando y que todavía continúa autogobernándose”, sentenció el periodista.

Más Leídas

Destacadas