viernes 19 de abril de 2019 - Edición Nº528
Diputados Bonaerenses » Nación » 5 abr 2019

Crisis Económica

Otro ladrillo en la recesión: la industria cayó un 8,5% y la construcción un 5,3%

La crisis cambiaria profundizó el estancamiento en las fábricas y la actividad llegó a marcar retrocesos de casi 15% contra el año anterior. Los detalles.


En pleno contexto de recesión y de incentivos bancarios que fomentan la especulación financiera, la producción manufacturera cayó un 8,5% interanual respecto a febrero del 2018, mientras que la construcción descendió en un 5,3%. 

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) muestra una baja acumulada del 10,7% en el primer bimestre en comparación con igual período del año anterior.

De esta manera, el transporte disminuyó un 41,8%. Las industrias metálicas básicas bajaron un 34%; maquinaria y equipos 31,6%; aparatos e instrumentos 27% y la industria automotriz 11,3%.

Asimismo, la automotriz se derrumbó un 15,8% interanual y una diferencia del 21% en el acumulado anual. Los pronósticos para el sector son oscuros, teniendo en cuenta que ayer se confirmó que en marzo los patentamientos se derrumbaron un 54,5%.

Por otro lado, los sectores relacionados al consumo popular mostraron caídas más atenuadas: textiles 6,4%, muebles 0,3%, madera, papel e impresión, 4%. En tanto, el sector alimenticio fue el único que registró una mínima suba de 0,1%.

Pese a los números en rojos, la industria subió un 2,4% en relación al mes anterior, después de haber subido 4,8% mensual en Enero. La construccón, en tanto avanzó 8,3%, después de crecer 4,6% intermensual.

Cabe destacar, que la crisis cambiaria profundizó el estancamiento en las fábricas y la actividad llegó a marcar retrocesos de casi 15% contra el año anterior. Los rubros industriales del metal, automotor y textil fueron los más golpeados.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS