jueves, marzo 28, 2024

Espías en la provincia: Arribas dijo que Vidal apoyó las bases de la AFI en el Conurbano

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia se refirió a los espionajes realizados en territorio bonaerense. El papel del ex comisario de La Bonaerense Ricardo Bogoliuk.

Categorías:

El hermético paso de los titulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, dejó una serie de presiones que clarifican la relación de María Eugenia Vidal con el mundo del espionaje, tema que se puso en tensión con la explosión del caso del falso abogado Marcelo D’alessio.

En concreto, los funcionarios de inteligencia de Mauricio Macri confirmaron que Ricardo Bogoliuk, el ex comisario de La Bonaerense y ex agente que está apuntado como el nexo entre la red de espionaje paraestatal y los altos mandos de la AFI, estuvo a cargo de una de las bases de inteligencia radicadas en el Conurbano.

- Publicidad -

En concreto se trata de la central que estaba ubicada en la localidad bonaerense de Ezeiza, en el marco del plan “AMBA” de la AFI. Vale recordar que de las bases del Conurbano trascendieron espionajes la propia Vidal y al ministro de Seguridad Cristian Ritondo.

Este hecho motivó el pedido de la Gobernadora a Macri para que desmonte ese sistema. Arribas en su paso por el Congreso se despegó de esas tareas de inteligencia e incluso afirmó que en un primer momento la Gobernadora estaba de acuerdo con el avance del “plan AMBA”.

También hay que recordar que, en medio de este escándalo, en los papeles del falso abogado D’alessio apareció un carpetazo reservado a Vidal sobre la presunta compra con fondos reservados de la Provincia de parte del paquete accionario del Grupo América.

Otra de las pocas definiciones que trascendieron de la reunión a puertas cerradas, los jerarcas de la AFI confirmaron que enviaron a dos agentes al despacho del juez bonaerense Luis Carzoglio, quien tenía en ese momento la causa contra los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano.

- Publicidad -

Esta mañana el magistrado apartado por orden del procurador Julio Conte Grand, en diálogo con la AM 750, afirmó que se sintió “conmovido” por el dato que brindaron los titulares de la AFI y que demuestra que “lo que había denunciado y no me creían era una realidad”.

Llegaron dos agentes que se identifican como de la AFI y me trasmitieron la preocupación del Presidente sobre la detención de Pablo Moyano. Incluso me acercaron un borrador de una detención que en este momento está guardada en una caja de seguridad”, precisó el magistrado.

Más Leídas

Destacadas