jueves, marzo 28, 2024

Senado: la Ley de Alquileres ingresó a comisiones y los inquilinos apuran su tratamiento

Las asociaciones obtuvieron el respaldo de la titular de Usuarios y Consumidores. Cambiemos y el massismo piden una “ronda de especialistas”.

El proyecto de Ley de Alquileres finalmente ingresó en las últimas semanas a las comisiones del Senado bonaerense para cumplir con el camino formal requerido para que llegue al recinto y sea sometido a votación.

El proyecto, que tomó varias demandas centrales de los inquilinos, consiguió la media sanción el año pasado en Diputados a partir de la unificación de seis textos diferentes que estaban en danza.

- Publicidad -

Ahora, deberá conseguir el primer visto bueno en la Comisión de Usuarios y Consumidores. Por ese motivo, las asociaciones de inquilinos se reunieron ayer con la titular del cuerpo, Cecilia Comerio que se comprometió a darle celeridad.

Sin embargo, más tarde en la reunión de la comisión, en la que también participó el presidente de la Asociación Platense de Inquilinos German Schierff, los legisladores de Cambiemos y del massismo pidieron “más tiempo para su estudio”.

Según pudo saber Diputados Bonaerenses, el requerimiento concreto fue realizar “una ronda de especialistas compuesta por los martilleros y otros actores” que tendría un plazo máximo para concretarse de no más de 15 días.

- Publicidad -

Es imperioso que este proyecto avance rápidamente y se eviten dilataciones que sólo dan ventaja al sector de los martillero mientras miles de inquilinos sufren abusos diarios cuando alquilan una casa”, señaló Schierff.

En rigor, las asociaciones de inquilinos vienen caminando despachos desde comienzo de año para obtener respaldos. En esa lista, sumaron al presidente de la Cámara de Diputados Manuel Mosca y recientemente al senador oficialista Walter Lannaro.

Sucede que, los inquilinos ven con preocupación la postura que mantuvo el presidente de la bancada de Cambiemos, Roberto Costa, que hace unas semanas aseguró a este portal que “no creo que estemos en condiciones de darle tratamiento”.

En esa línea, la actitud del senador oficialista también despierta curiosidad, ya que fue la propia gobernadora María Eugenia Vidal la que en la Asamblea Legislativa pidió por el avance de la norma.

Por el momento, los legisladores que integran Usuarios y Consumidores deberán darle forma a la “ronda de consultas” y posteriormente emitir dictamen para que el proyecto siga su curso por comisiones.

En la reunión donde se tomó esa definición además de Comerio y Schierff estuvieron presentes los senadores Pilar Ayllón (Cambiemos), Lorena Petrovich (Cambiemos) y Fernando Carballo (Frente renovador).

 

LOS DETALLES DEL PROYECTO

 

El punto central de la iniciativa establece que, en el caso de las viviendas únicas y familiares cuyo alquiler no supere un salario y medio mínimo vital y móvil, serán los propietarios quienes deban afrontar las comisiones inmobiliarias.

Asimismo, los inquilinos tampoco deberán pagar gastos administrativos extras. Otro ítem importante del articulado es que se achican el costo de las renovaciones de los contratos a 1%.

Además, las inmobiliarias deberán exhibir en sus locales y páginas web los derechos de los inquilinos. Por último, prevé la gratuidad de la entrega del informe de dominio que expide el Registro de la Propiedad.

El texto final que se terminó aprobando el 23 de noviembre de 2018 en la Cámara baja bonaerense, resultó de la unificación de seis proyectos diferentes que con matices buscaban mejoras para los inquilinos.

Más Leídas

Destacadas