martes, marzo 19, 2024

Sin velas en este entierro: Macri, Peña y Frigerio otra vez sepultaron el Plan V

El jefe de Gabinete volvió a reforzar el rechazo. Antes fueron el Presidente y el ministro del Interior quienes enterraron la idea. La salvaje interna de fondo.

En medio de la feroz interna que desató entre Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y su jefe Horacio Rodríguez Larreta el caso Marcelo D’alessio, que incluso encontró derivaciones en el escandaloso tiroteo entre policías bonaerenses y federales, la plana mayor de Cambiemos salió a ratificar la sepultura del “Plan V”.

No hay plan B. Macri es candidato a presidente, Vidal a gobernadora y Larreta a jefe de Gobierno. Ya lo dijeron los tres“, zanjó el jefe de Gabinete de la Nación, señalado como uno de los principales detractores de la posibilidad de catapultar a la mandataria bonaerense.

- Publicidad -

El jueves había sido el propio Macri, quien forzado por las especulaciones dentro y fuera de su espacio político, durante una conferencia de prensa que brindó en Entre Ríos había dinamitado esa chance. “Vidal es tan buena que la queremos poner en todos lados, pero ella tiene que ser candidata a gobernadora”, sentenció.

En tanto, el lunes pasado fue el ministro del Interior Rogelio Frigerio quien disolvió las expectativas que desde diciembre alentaron desde calle 12 ante el interminable desplome de los números del Presidente en las encuestas. “El candidato a presidente es el presidente Mauricio Macri, que va a ir por la reelección”, afirmó.

Sin embargo, en oficialismo bonaerense la preocupación central sigue siendo el arrastre negativo que provoca la vapuleada imagen de Macri en los intendentes de Cambiemos y hasta en la misma Vidal. Según las encuestas que manejan en despachos de la Legislatura sería un ancla de 10 puntos en todos los escenarios.

- Publicidad -

Pero como relató Diputados Bonaerenses esta semana, la relación Macri-Vidal-Larreta acabó de quebrarse con el escándalo de la red de espionaje de la que fue víctima la Gobernadora y con el operativo de Patricia Bullrich que terminó con un comisario muerto y ligando a La Bonaerense a un entramado narco.

En este sentido, otro tramo del discurso presidencial en Entre Ríos hizo ruido y no cayó bien en el entorno vidalista. Macri sin rodeos precisó que junto a Bullrich, “estamos enfrentando mafias”; antes la ministra de Seguridad había contrapuesto la actitud de la Policía Federal a los “delincuentes de La Bonaerense”.

Todas las declaraciones y gestos de Bullrich apuntaron a erosionar la gestión de seguridad del ministro Cristian Ritondo –lanzado como candidato a diputado nacional- y de Vidal. Ese se trata de uno de los ejes centrales que vienen enarbolando desde Gobernación para la cada vez más lejana reelección.

Otro síntoma de la descomposición al interior de Cambiemos y de la sepultura final del Plan V fue la discusión que protagonizaron Macri, Vidal y Larreta en la camioneta presidencial la semana pasada, que incluso llegó hasta los insultos, por los seguimientos a la gobernadora que se conocieron por el falso abogado D’alessio.

Vale recordar que en la información que remitió el juez Alejo Ramos Padilla a la Bicameral de Inteligencia surgió el carpetazo reservado para Vidal sobre la preseunta compra de parte del paquete accionario de América por 600 mil dólares con fondos reservados de la Provincia.

De esta manera, las declaraciones de esta semana de Macri, Peña y Frigerio que volvieron a rechazar la opción de un Plan V no hacen más que reforzar la idea de un terremoto interno al interior PRO. Por ahora, no parece haber una válvula de emergencia, mientras que Vidal cada vez tiene menos velas en ese entierro.

Más Leídas

Destacadas