viernes, marzo 29, 2024

¿Castigar o enseñar? Este martes comienza a discutirse la baja de imputabilidad en Diputados

Los encuentros se llevarán a cabo los días martes y jueves, tal como sucedió con los debates por la legalización del aborto. Los detalles.

Categorías:

Este martes en el anexo de la Cámara de Diputados de la Nación comenzarán los debates de especialistas en torno al proyecto del gobierno de reformar el Régimen Penal Juvenil y bajar la edad de imputabilidad de 16 a 15 años.

La convocatoria fue lanzada por las comisiones de Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; y Presupuesto. Estos encuentros se llevarán a cabo los días martes y jueves, tal como sucedió con los debates por la legalización del aborto.

- Publicidad -

La intención es realizar ocho jornadas donde se expondrán las situaciones actuales en materia de seguridad que llevaron a la redacción del proyecto de ley que busca enviar a jóvenes cada vez más chicos tras las rejas.

Si bien se esperaba que la presentación oficial estuviese a cargo de uno de los redactores del articulado y coordinador del programa Justicia 2020, Ricardo Gil Lavedra, la actividad estará a cargo de funcionarios del Ministerio de Justicia.

Ojalá podamos arribar a la construcción de un consenso que nos permita tener una norma que reemplace a este decreto de la dictadura que se encuentra vigente. La situación de nuestros niños y adolescentes en conflicto con la ley penal no puede ser peor”, sentenció la diputada de la UCR, Alejandra Martinez.

En este sentido, desde las organizaciones de derechos humanos piden rever las estrategias para solucionar el problema. “No podemos dejar de tener en cuenta que acaban de declarar la emergencia penitenciaria”, remarcó el diputado Rodolfo Tailhade.

- Publicidad -

El eje central del texto es la baja de la edad de imputabilidad a los 15 años a la vez que establece la intervención de una justicia especializada en la adolescencia y plantea que la prisión será el “último recurso” y “por el plazo más breve posible”.

Otro de los puntos de la iniciativa es que la prisión preventiva para los jóvenes deberá ser por el plazo de un año, teniendo en cuenta que puede haber distintos tipos de detenciones, ya sean domiciliarias o en centros abiertos y especializados para menores.

El fundamento de combatir la inseguridad es falso ya que, según datos del Ministerio Público Fiscal bonaerense, desde 2009 solo en el 4% de los delitos están involucrados jóvenes, y esos delitos son en general contra la propiedad y no contra las personas” sentenció desde el Frente de Izquierda, Nathalia González Seligra.

Más Leídas

Destacadas