jueves, marzo 28, 2024

Senado: fuerte rechazo a la designación de camarista acusado de acoso y violencia laboral

Se trata de Rodrigo Cataldo, titular del Juzgado en lo Civil y Comercial N°5 de Mar del Plata. Desde la AJB apuntan a dos senadoras por bloquear las objeciones.

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) salió a objetar el pliego de Rodrigo Cataldo, actual titular del Juzgado en lo Civil y Comercial N°5 de Mar del Plata, que tratará el Senado bonaerense para cubrir un cargo en la Cámara Civil y Comercial.

Según indicaron desde la AJB, en 2012 denunciaron al magistrado “ante el área de Control Disciplinario de la Suprema Corte por ejercer violencia laboral contra empleados y funcionarios del juzgado a su cargo”.

- Publicidad -

El gremio judicial también afirma haber realizado un “reclamo ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia denunciando la práctica de Cataldo de incorporar al organismo trabajadores no registrados”.

En paralelo, la AJB alega haber puesto en conocimiento a la Dirección de Políticas de Género de la Secretaría de Derechos Humanos sobre “situaciones de acoso sexual, cuya denuncia no ha sido formalizada por temor de las víctimas”.

En este contexto, desde la entidad sindical indicaron que vienen reclamando “que se investigue las conductas del magistrado en forma previa a resolver la aprobación del pliego”.

Por este motivo, pidieron a la titular de la Comisión de Acuerdos del Senado, Nidia Moirano, y a la presidenta del Observatorio de Políticas de Género, Daniela Reich, poder exponer sus objeciones.

- Publicidad -

Desde la AJB aseguran que “no se hizo lugar al pedido gremial”. “En caso de avanzar la designación se mostrará el entramado de complicidades entre el poder político y actores del sistema judicial”, cuestionaron.

En esa línea, remarcaron que “en el Poder Legislativo, la Suprema Corte, el Consejo de la Magistratura y el Colegio de Abogados sigue primando la ausencia de voluntad para modificar la matriz machista, patriarcal y misógina del Poder Judicial”.

En tanto, desde el entorno Moirano aseguraron que “la reunión no fue pedida el mismo día que sesionaba la Comisión y que ya no era posible modificar el orden del día”. “Tienen la herramienta del juicio político”, sentenciaron.

Por su parte, este medio también intentó comunicarse con la senadora Reich pero no obtuvo respuesta favorable hasta el momento de la publicación de esta nota.

Más Leídas

Destacadas