martes, marzo 19, 2024

Espías en la provincia: exigen interpelar a Ritondo por los espionajes y carpetazos a Vidal

Es un pedido de “informes in voce” presentado en el Senado bonaerense. Hoy el ministro de Seguridad reconoció vínculos de la red de espionaje ilegal con policías de su fuerza.

La presidenta del bloque de senadores de Unidad Ciudadana Teresa García pidió la interpelación del Ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo ante las versiones que vinculan a esa cartera con la eventual instalación y su posterior retiro de bases de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en territorio bonaerense.

De acuerdo información que circuló en las últimas semanas, la Provincia debió haber tenido conocimiento de esa situación y en tal caso denunciar la posible comisión de delitos graves ya que esas bases podrían haber sido utilizadas para hacer espionaje ilegal a la propia Gobernadora.

- Publicidad -

De hecho, en su paso por la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso fueron los titulares de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, quienes afirmaron que en un primer momento la Gobernadora estaba de acuerdo con el avance del “plan AMBA”. Es decir, que Vidal estaría al tanto de los movimientos.

En este sentido, la legisladora precisó que “en una u otra hipótesis, los hechos sucedieron hace más de un año y la Gobernadora recién ahora aduce espionaje”. “Qué pasó y qué hizo el Ministro de Seguridad y el Gobierno ante esta situación es algo que se debe esclarecer de inmediato”, se preguntó García.

Como viene informando Diputados Bonaerenses, el caso D’alessio terminó de dinamitar las relaciones entre Macri, Vidal y su jefe político Horacio Rodríguez Larreta y reavivó sospechas de traiciones. Por eso, desde la Provincia instruyeron su propia investigación desde Asuntos Internos de La Bonaerense.

Además, en las últimas horas el ministro Ritondo –apuntado como otro blanco de los espionajes e incluso como víctima del operativo que terminó con un comisario muerto- confirmó en una entrevista con Alejandro fantino la relación de Bogoliuk y Degastaldi “con policías de la Provincia”.

- Publicidad -

Si el Ministerio detectó irregularidades en el desempeño de la AFI debió haber denunciado; lo mismo si la información que suministró la Agencia hubiera dado cuenta de que los policías bonaerenses estaban involucrados en redes criminales”, advirtió la legisladora.

En concreto, el pedido de interpelación ante la Legislatura provincial reclama la “inmediata concurrencia del Ritondo a fin de que personalmente brinde explicaciones e informes verbales respecto a la intervención de personal de la Agencia Federal de Inteligencia en el territorio bonaerense”.

Por otra parte, pedirán información sobre la intervención del Ministerio de Seguridad para que la AFI instale bases en el territorio bonaerense y la identidad del funcionario provincial que quedó a cargo del vínculo con la ex SIDE y de los responsables década una de las bases.

Asimismo, requerirán conocer qué áreas del Ministerio fueron informadas de la instalación de las bases; si hay pruebas de Ritondo y la Gobernadora fueron víctimas de espionaje ilegal y si fueron denunciados penalmente a los presuntos responsables.

Más Leídas

Destacadas