viernes, abril 19, 2024

Para darle vida al horror: diputados buscan expropiar el ex centro clandestino “El Quincho”

La iniciativa propone otorgar su uso a las víctimas y ex trabajadores de la fábrica Ford de General Pacheco. Los detalles.

La Comisión de Tierras y Organización Territorial presidida por Lauro Grande aprobó el proyecto de ley que busca expropiar el emblemático quincho de la planta de Ford Argentina ubicada en Pacheco, utilizado como lugar de detención ilegal de parte de los trabajadores secuestrados.

De acuerdo con el proyecto, impulsado por el diputado Miguel Funes, el inmueble pasará a ser patrimonio de la provincia, “otorgándose su uso a las víctimas de la última dictadura militar que fueran secuestradas”.

- Publicidad -

En este lugar, hay ex víctimas, ex delegados de la fábrica y la comisión de la memoria de zona norte que siempre han luchado para que ese lugar de la tortura pueda ser declarado de utilidad pública”, precisó Grande.

Cabe destacar, que por los delitos cometidos en la planta fabril fueron condenados en 2018 – luego de 42 años – un militar y dos gerentes de la empresa por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

La sentencia, fue catalogada como histórica por ser la primera vez en el país que directivos de una fábrica son juzgados. El ex jefe de la automotriz Pedro Müller y su ex jefe de Seguridad Héctor Sibila fueron condenados a diez y doce años.

Además, dictó una pena de 15 años de prisión para el ex comandante Santiago Omar Riveros, quien fuera encontrado coautor de los delitos de allanamiento ilegal, privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos agravados.

- Publicidad -

Los crímenes fueron cometidos contra 24 trabajadores de Ford y en el juicio oral se consideró como probado que el régimen militar y los integrantes de la compañía actuaban en conjunto con la empresa para su realización.

Más Leídas

Destacadas