viernes, marzo 29, 2024

Fábricas desiertas: el uso de la capacidad instalada registró su peor nivel desde 2002

El INDEC informó que en febrero la capacidad utilizada en la industria manufacturera cayó al 58,5%.

Categorías:

El uso de la capacidad instalada de las fábricas se ubicó en febrero en 58,5% de acuerdo a datos del INDEC. Se trata del peor registro desde 2002, cuando estalló la crisis de la convertibilidad.

Así, el retroceso del consumo, el incremento de los costos para producir y la dificultad para acceder al financiamiento provocaron un fuerte recorte en la actividad industria y redujeron el nivel de uso de los establecimientos fabriles.

- Publicidad -

En febrero del año pasado, cuando no había iniciado la corrida cambiaria y el desarme de las Lebac, la utilización de la capacidad instalada era de 64,4%. En poco más de un año hubo una caída de casi seis puntos porcentuales.

Según estudios económicos, en países en situación de equilibrio productivo el nivel de capacidad instalada se equilibra cercano al 80%, lo que les permite responder a picos de demanda.

En la Argentina, lejos de esos valores, la industria opera 20 puntos por debajo del umbral, manifiesta una situación de fuerte recesión del mercado interno y no aparecen signos de recuperación.

La rama manufactureras de peor desempeño fue metalmecánica, con una utilización de la capacidad instalada de 42%; la industria automotriz siguió con 42,1%; productos textiles figuró con 43,2%.

- Publicidad -

En tanto, caucho y plástico marcó un nivel de 50,8%, mientras que edición e impresión lo hizo al 52,1%, productos alimenticios 57,6% y productos minerales no metálicos 67,5%.

Por su parte, industrias metálicas básicas 68,7%, sustancias y productos químicos se ubicó en 69,4%, papel y cartón 71,7%, refinación de petróleo 71,7% y productos del tabaco 72,9%.

El aumento de la capacidad ociosa fue en línea con el desplome de la producción fabril en febrero. El sector manufacturero registró una caída de 8,5% interanual y acumuló una baja de 9,7% en lo que va del año sobre el mismo período del año pasado.

El INDEC releva la situación de casi 700 empresas y para la medición se toman en cuenta criterios técnicos como el aprovechamiento potencial de las plantas productivas, empleando el máximo de turnos y las paradas necesarias para el mantenimiento.  

Más Leídas

Destacadas