martes, abril 23, 2024

Con la puerta abierta: el fallo porteño amenaza con voltear la Ley de Alquileres en provincia

Si se confirma la reciente decisión judicial promovería una “lluvia de amparos” en territorio bonaerense. Los inquilinos en alerta.

Todo el esfuerzo que venían realizando desde las asociaciones de inquilinos bonaerenses, caminando despachos en la Cámara de Senadores de la provincia y comprometiendo votos de legisladores, se desvaneció de un plumazo.

Sucede que, el reciente fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo porteña que declaró inconstitucional la ley de alquileres de la Ciudad tiene una incidencia directa en el debate que se viene dando en la Legislatura provincial.

- Publicidad -

Palabras más palabras menos, el argumento de los magistrados es que los legisladores porteños avanzaron sobre una competencia del Congreso Nacional y sobre lo ya regulado por el Código Civil y Comercial de la Nación.

Por eso, ese mismo razonamiento se trasladaría la Legislatura bonaerense y abriría una lluvia de amparos por parte del sector inmobiliario que viene intentando frenar la norma.

“Es una interpretación que si bien a priori parece correcta desde lo jurídico, los camaristas dejan de lado todas las importantes cuestiones sociales que motivaron la norma”, dijo Germán Schierff de la Asociación Platense de Inquilinos.

- Publicidad -

El punto en debate es el que exceptúa a los inquilinos de pagar la comisión y los gastos de gestoría. El fallo justamente subraya que el artículo 1351 del Código Civil y Comercialya se refiere al pago de honorarios por parte del inquilino.

Así, establece que si en la operación interviene un corredor inmobiliario, todas las partes le deben comisión. A menos que exista un pacto en contrario o que una de esas partes haga un “protesto”.

Ahora la palabra final la tendrá el Tribunal Superior de Justicia porteño. “Si se confirma el fallo se cae Ley de la pampa y los otros los otros proyectos como el de la provincia”, aseguró Schierff en diálogo con Diputados Bonaerenses.

La noticia llega días después de que la norma provincial, que tiene media sanción en Diputados, ingresara a la primera comisión de la Cámara alta para iniciar su recorrido hacia el recinto.

En la Legislatura bonaerense el proyecto cuenta con un amplio respaldo –se logró de la unificación de seis textos diferentes- y hasta fue reclamado por María Eugenia Vidal en la Asamblea Legislativa.

Por estas horas, desde la Comisión de Usuarios y Consumidores que preside la senadora kirchnerista Celilia Comerio se disponían a iniciar una ronda de consultas, medida pedida por Cambiemos y el Frente Renovador.

Sin embargo, ahora el fallo seguramente aplace los tiempos. “Mientras tanto seguimos recibiendo protestas de inquilinos que no pueden pagar los alquileres y por la imposibilidad de renovar los contratos”, precisó Schierff.

Según datos de la Federación Nacional de Inquilinos, el pago del alquiler ya afecta el 47% del salario de los inquilinos, sin tener en cuenta impuestos, expensas y el resto de los servicios.

Más Leídas

Destacadas