martes, marzo 19, 2024

Cambiemos frenó un pedido de interpelación a Ritondo por los espionajes en la provincia

Fue durante la sesión de este jueves en el Senado. El kirchnerismo quiere que el ministro precise cuál es la relación con la AFI y si siguen operativas las bases del plan AMBA.

El bloque de Unidad Ciudadana en el Senado insistió en la sesión de este jueves en tratar sobre tablas el pedido de interpelación al ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo presentado en las últimas horas por mesa de entradas.

Como era previsible el requerimiento fue trabado por la bancada de Cambiemos. “No es caprichoso este pedido, ni es la idea armar un show, lo hacemos porque la democracia está en riesgo”, aclaró la presidenta del bloque opositor Teresa García.

- Publicidad -

El proyecto tomó impulso luego de que el propio Ritondo revelara que instruyó su propia investigación por los presuntos espionajes dirigidos a María Eugenia Vidal que trascendieron a partir del caso del falso abogado Marcelo D’Alessio.

“Asistimos por los medios a una exhibición de la relación de los servicios de inteligencia ilegales con sectores de los medios y la Justicia. En la provincia tuvimos el caso del fiscal Bidone”, relató García.

En los papeles le secuestraron a D’Alessio aparecieron seguimientos y carpetazos a Vidal, pero también según Ritondo, al jefe de Gabinete de la provincia Federico Salvai y se expusieron “vínculos con policías de la provincia”.

En este entramado, desde el kirchnerismo piden que el ministro precise cuáles fueron los nexos con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en el marco del “plan AMBA” y detalle si hay pruebas concretas del espionaje a los funcionarios.

- Publicidad -

De acuerdo a la información que publicaron varios medios, habrían sido Vidal y Ritondo quienes en 2016 reclamaron a los titulares de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani el desmonte de las bases en el Conurbano.

“Según trascendió hubo bases en Pilar, La Plata, Mar del Plata y Ensenada y no sabemos ni para qué sirvieron y ni cuando se instalaron. Aquí está en riesgo la democracia”, insistió García.

El pedido de la oposición también cobró vigor por la denuncia que realizó ayer la diputada provincial Susana González sobre la identificación de varios agentes de la AFI en Ensenada.

“El ministro debe responder algunas preguntas porque la Ley 25.520 prohíbe que los agentes cumplan tareas de policía o de investigación”, apuntó García haciendo referencia al presunto espionaje contra el intendente Mario Secco.

Antes de la sesión la legisladora había calificado la detención de los espías en Ensenada como “gravísima y es incompatible con la democracia”. “Las bases de la AFI ¿se usaron para espiar opositores?”, se interrogó García.

Más Leídas

Destacadas