viernes, marzo 29, 2024

Susbielles: “Hace cuatro meses que los deudores UVA esperan una respuesta de Curutchet”

El senador bahiense pidió celeridad a la Comisión de Legislación General para tratar la emergencia crediticia y comprometió al Senado a tratarlo en la próxima sesión.

En la segunda sesión de año en la Cámara de Senadores, el legislador de Unidad Ciudadana Federico Susbielles apuntó contra Cambiemos por demorar la ley que protege a los deudores UVA y dijo que “hace cuatro meses que esperan una respuesta Curutchet”.

Es que, el año pasado el proyecto del senador fue dado de baja a pedido del presidente del Banco Provincia para “aportarle mejoras a la iniciativa”. “Lamentablemente en este tiempo no hubo ninguna propuesta”, sentenció Susbielles.

- Publicidad -

En rigor, tras la suspensión del tratamiento en la última sesión de 2018, el proyecto fue girado a Legislación General donde se esperaba que emitiera dictamen la semana pasada. Pero la cita se canceló y recién se volverían a reunir el próximo martes con una ronda de especialistas.

La verdad que venimos en búsqueda de un nuevo compromiso para que se pueda efectivizar, porque tenemos una urgencia real y es que desde diciembre acumulamos un aumento del 15% de la cuota”, aseguró el bahiense.

Por esta dilación, Susbielles volvió a pedir una moción de preferencia para comprometer a los legisladores a discutir el tema en la próxima sesión del Senado bonaerense.

- Publicidad -

Claro está, que para esto la iniciativa deberá sortear su paso por la comisión presidida por el oficialista Juan Pablo Allan para recién poder llevarla al recinto. Dicho obstáculo, es el que hasta ahora mantiene frenada la propuesta.

En este sentido, el legislador adelantó que “sería a puertas cerradas”. “Pedimos que sea de carácter público para que sean escuchados los deudores o en caso de ser privada que haya taquígrafos y transmisión por streaming”, enfatizó.

La norma, busca ponerle un tope – ante la fuerte devaluación y el crecimiento de la inflación – del 30% a la afectación del ingreso neto declarado y establece un seguro durante el período de vigencia del preacuerdo.

En tanto, en los últimos meses debido al incremento en las dificultades para afrontar el sueño de la casa propia, el senador incluyó modificaciones en la normativa para declarar la Emergencia del sector.

“Mejoramos la ley que teníamos para impedir procesos de ejecuciones, cosa que explícitamente el crédito actual no tutela y también proponemos facilitarles a las familias la posibilidad de cambiar la modalidad del UVA al tradicional”, detalló Susbielles.

 

LAS CLAVES DE LA LEY DE EMERGENCIA UVA

 

– Contempla la posibilidad de renegociar las deudas con el banco en lo referido a la modalidad del crédito. Es decir, que el deudor puede renegociar el tipo de crédito para pasar del sistema UVA a otro tradicional.

Prevé que cuando el valor de las UVA sea superior en más de un 10% al índice salarial, la Provincia asuma esa diferencia.

Faculta al Ejecutivo a disponer medidas similares a las que afecten a los deudores de créditos UVA del Bapro para con otras entidades financieras en la provincia.

 

LA PESADILLA UVA EN CIFRAS

 

– El promedio de afectación de cuota sobre ingreso al inicio del crédito era del 25%

– El promedio de afectación de cuota sobre ingreso al cierre de este relaviento asciende a 30,5%

– La hipoteca tuvo un incremento promedio del 53%, la cuota un aumento promedio de 49,5%

– El promedio de crédito tomado por las familias asciende a $1.368.627

– El 75% de los tomadores son personas de entre 30 a 44 años y el 75% tiene hijos

– El 97% lo hizo para la compra de vivienda unifamiliar

– En el 72% de los casos se tomó el crédito con el Banco Provincia de Bs. As.

– Las tasas aplicadas oscilan entre el 4,07% y el 12,8%

– Los plazos oscilan entre los 140 y los 360 meses. En el 68% de los casos se tomaron plazos iguales o superiores a los 20 años.

Más Leídas

Destacadas