lunes, marzo 18, 2024

Una aclaración que oscurece: Costa aseguró que “todos nos sentimos un poco espiados”

En su descargo ante el pedido de interpelación a Cristian Ritondo, el jefe de bloque de Cambiemos en el Senado dejó un tendal de frases enredadas.

No voy a entrar en el debate sobre los servicios de inteligencia con una senadora que fue presidenta de la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso porque estaría en desigualdad de condiciones”, abrió su discurso el presidente de bloque de Cambiemos en la Cámara alta, Roberto Costa.

La mención del oficialista era para su par Teresa García, que unos minutos antes en la sesión de ayer había insistido con el tratamiento sobre tablas del pedido de interpelación al ministro Cristian Ritondo y le había enrostrado a la bancada amarilla el escándalo desatado por el caso del falso abogado Marcelo D’Alessio.

- Publicidad -

Y quizás hubiese sido mejor que el legislador no entre, ni siquiera de refilón, en esa tema que incomoda a Cambiemos por los presuntos seguimientos a la gobernadora María Eugenia Vidal y parte del Gabinete bonaerense, porque dejó un tendal de frases enredadas que se prestan a suspicaces interpretaciones.

No podíamos aceptar el tratamiento sobre tablas de la interpelación al ministro aunque está muy bien que se haga porque todos nos sentimos espiados en la argentina”, prosiguió Costa y en otro tramo agregó: “No hay quien no sienta que cuando está hablando por teléfono lo están escuchando”.

De las palabras de Costa en el recinto se desprenden algunas incógnitas: ¿Los senadores de la provincia realmente se sienten espiados por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)? Y si fuera así ¿No les correspondería denunciar o, por lo menos, alertar sobre esa situación?

“Cómo no vamos a estar preocupados si espiaron a nuestra propia Gobernadora, claro que vamos a hablar con el ministro para que venga”, agregó más adelante. En este pasaje Costa reconoce inquietud que motivó en Cambiemos la causa que investiga el fiscal federal Alejo Ramos Padilla.

- Publicidad -

Diputados Bonaerenses ya había adelantado hace semanas el fuerte cortocircuito que se produjo entre Mauricio Macri, Vidal y su jefe político Horacio Rodríguez Larreta por este tema, cuando terminaron a los insultos en la camioneta Presidencial estacionada a metros de la obra del Paseo del Bajo.

De hecho, fue el propio Ritondo en una entrevista con Alejandro Fantino quien amplió la supuesta lista de investigados del Gabinete bonaerense y admitió posibles vínculos de la red de espionaje ilegal con “policías de la provincia”. Además, instruyó su propia investigación a través de Asuntos Internos.

Incluso, en los papeles que le secuestraron al falso abogado D’Alessio apareció un carpetazo reservado para la Gobernadora vinculado a la presunta compra con fondos reservados de la Provincia de parte del paquete accionario del canal América.

Claro que vamos a hablar con el ministro para que venga y seguramente podamos dar una solución a este problema que tenemos todos los argentinos, porque no hay quien no sienta que cuando por está hablando por teléfono lo están escuchando o que le están sacando fotos”, volvió a reforzar Costa.

Sin embargo, el senador de Cambiemos buscó plantear el “desmanejo” de los servicios de inteligencia como un problema estructural e incluso recordó casos que estallaron durante el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner, como el de los casetes de la AMIA.  

En esa línea, Costa lanzó otros dardos al kirchnerismo. “Es lógico que en una situación preelectoral quieran plantear una interpelación, sería más lógico es decir que ‘queremos hablar con el ministro’”, relacionó el jefe de la bancada oficialista en la Cámara baja.

Por último, el senador en plena sesión se dirigió al vicegobernador Daniel Salvador para comprometer la presencia de Ritondo. “Lo vamos a hacer y le vamos a pedir a usted señor presidente a ver cuando el ministro puede venir”, prometió Costa. 

 

INTERPELACIÓN A RITONDO

 

En el pedido de interpelación que buscaron tratar desde el kirchnerismo piden que el ministro precise cuáles fueron los nexos de la Provincia con la AFI en el marco del “plan AMBA” y detalle si hay pruebas concretas del espionaje a los funcionarios.

De acuerdo a la información que publicaron varios medios, habrían sido Vidal y Ritondo quienes en 2016 reclamaron a los titulares de la Agencia, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani el desmonte de las bases instaladas en el Conurbano bonaerense.

El pedido de la oposición también cobró vigor luego de la denuncia formulada en las últimas horas por la diputada provincial Susana González sobre la identificación de varios agentes de la AFI en Ensenada, que habrían operado contra el intendente Mario Secco.

En este sentido, una particularidad, que dejó el reciente paso de Arribas y Majdalani por la Bicameral de Inteligencia del Congreso, es que los dos altos funcionarios reconocieron que “en un primer momento” la Gobernadora había respaldado la instalación de bases de la AFI.

Más Leídas

Destacadas