sábado 19 de octubre de 2019 - Edición Nº711
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 15 abr 2019

Legislatura bonaerense

Para llevar memoria donde hubo horror: piden expropiar la Quinta La Pastoril de Moreno

El proyecto ingresado a Diputados propone convertir la casa donde 11 militantes fueron secuestrados por la dictadura en un sitio de la memoria.


Un proyecto ingresado a la Cámara de Diputados de la Provincia busca expropiar, declarar de interés cultural y convertir en sitio de la memoria a la quinta La Pastoril ubicada La Reja, partido de Moreno.

Para gestionar el lugar se propone un Consejo integrado por miembros de la Secretaria de Derechos Humanos bonaerense, de la Comisión Provincial de la Memoria, del municipio, de la Asociación Civil Moreno por la Memoria y organizaciones territoriales y sindicales.

La Pastoril es una marca ineludible en la historia de Moreno, donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada por el terrorismo de Estado”, explica en sus considerantes el texto del diputado Miguel Funes.

En rigor, la “Masacre de La Pastoril” fue un ataque perpetrado por la dictadura el 29 de marzo de 1976 a militantes del PRT ERP que realizaban un congreso en ese lugar junto a delegados de organizaciones guerrilleras latinoamericanas.

En el encuentro había unas setenta personas, entre ellas militantes de organizaciones latinoamericanas invitadas, y a causa de la embestida al menos siete personas murieron y otras cinco fueron detenidas y luego desaparecidas.

Al violento episodio sobrevivieron los líderes del PRT-ERP, Mario Roberto Santucho, Benito Urteaga, Domingo Menna -luego asesinados por la dictadura cívico militar- y otros integrantes de la conducción.

La Quinta La Pastoril fue señalizada el 29 de marzo de 2018 como sitio de la memoria. Antes de eso, los vecinos del lugar habían advertido movimientos de tierra en el terreno y la apertura de calles en el predio de cuatro hectáreas.

Justamente para que no se altere la fachada ni el interior de la casona, se busca que definitivamente el lugar sea expropiado y que funcione como sitio de la memoria.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS