viernes, abril 19, 2024

La pelota de las pibas: avanza la declaración del 21 de agosto como el “Día de las Futbolistas”

La norma que obtuvo media sanción en Senadores se enmarca en el reciente lanzamiento de la liga profesional femenina. La larga lucha se remonta a 1971. Los detalles.

En busca de visibilizar la práctica femenina dentro del fútbol y promover la paridad de género, la Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto del legislador Santiago Carreras que declara el 21 de agosto como el “Día de las Futbolistas”.

La ley que espera por su sanción en Diputados, destaca que 15 años antes que Maradona brillara contra los ingleses, las mujeres hacían historia derrotando al conjunto británico por 4 a 1 en el mundial amateur de México 1971.

- Publicidad -

El grupo compuesto por diecisiete mujeres vistió la celeste y blanca durante más de un mes sin ningún apoyo económico. Fueron sin botines, sin médico ni masajista, sin entrenador y con ropa deportiva donada por la Unión de Tranviarios Automotor (UTA).

Cada vez más mujeres juegan al fútbol en la provincia y ocupan espacios que antes eran muy difíciles, reivindicando el derecho al juego. El día de las futbolistas permitiría la visibilización del futbol femenino y ayudaría a que se reconozca la paridad de género“, afirmó el senador.

El proyecto, se enmarca en la reciente profesionalización del Futbol femenino y con el inicio de la liga. “Tenemos el mismo derecho a correr atrás de una pelota, porque la pasión no tiene género”, precisó la ex jugadora de la selección y fundadora de la organización Pioneras, Lucila Sandoval.

Asímismo, el plantel de San Lorenzo presentó ayer su plantel, con Macarena Sánchez como abanderada. La actual jugadora del “Ciclón”, es una de las principales activistas del movimiento femenino, ya que fue la primera en demandar a UAI Urquiza, su ex club por no reconocer sus derechos laborales.

- Publicidad -

Teniendo en cuenta las dificultades que aún cuentan las mujeres, la iniciativa que cuenta con media sanción y espera por su sanción en Diputados, busca reivindicar a las futbolistas cada 21 de agosto.

Más Leídas

Destacadas