jueves, abril 25, 2024

Confirmado: el Senado tratará la ley de emergencia para los hipotecados UVA

La norma que duerme en la Cámara alta desde el año pasado busca ponerle un tope a las cuotas e impedir procesos de ejecuciones. Los detalles.

Tras dilaciones del oficialismo, presiones de la oposición y el incansable reclamo de los miles de deudores UVA, el Senado bonaerense confirmó el tratamiento de la emergencia del crédito hipotecario en las comisiones de Legislación General y Presupuesto.

La convocatoria, estipulada para el 25 de abril, se dio horas después de que el autor de la norma Federico Susbielles pidiera una moción de preferencia en la última sesión de la Cámara alta y exigiera el debate en el recinto.

- Publicidad -

“Esperamos un tratamiento ágil para que podamos generar los consensos necesarios para lograr la mejor ley posible y llevar tranquilidad a las familias que tomaron los créditos UVA”, destacó el bahiense.

Es que, el año pasado el proyecto del senador fue dado de baja a pedido del presidente del Banco Provincia para “aportarle mejoras a la iniciativa”. “Lamentablemente en este tiempo no hubo ninguna respuesta del oficialismo”, sentenció Susbielles.

“Esperamos un nuevo compromiso para que se pueda efectivizar, porque tenemos una urgencia real y es que desde diciembre acumulamos un aumento del 15% de la cuota”, enfatizó el legislador.

- Publicidad -

En rigor, la ronda de especialistas estipulada para la próxima semana viene a saldar una discusión que lleva cuatro meses en suspenso. “Estamos conformes con que el oficialismo abra el debate y podamos escuchar todas las voces”, reconoció Susbielles.

La norma, busca ponerle un tope – ante la fuerte devaluación y el crecimiento de la inflación – del 30% a la afectación del ingreso neto declarado y establece un seguro durante el período de vigencia del preacuerdo.

En tanto, en los últimos meses debido al incremento en las dificultades para afrontar el sueño de la casa propia, el legislador incluyó modificaciones en la normativa para declarar la Emergencia del sector.

“Mejoramos la ley que teníamos para impedir procesos de ejecuciones, cosa que explícitamente el crédito actual no tutela y también proponemos facilitarles a las familias la posibilidad de cambiar la modalidad del UVA al tradicional”, detalló Federico Susbielles.

Más Leídas

Destacadas