jueves, marzo 28, 2024

De espaldas a los deudores: el Senado trató la emergencia UVA “a puertas cerradas”

La comisión que preside el senador Juan Pablo Allan sesionó rodeada de un fuerte hermetismo y no se permitió el ingreso a la prensa.

El proyecto de ley para asistir a las cientos de familias de la provincia, que al ritmo de la crisis económica asistieron al aumento desmedido de las cuotas y el capital de los créditos UVA, sigue encontrando obstáculos en la Cámara alta bonaerense.

Esta tarde la Comisión de Legislación General, que preside el senador Juan Pablo Allan, recibió a autoridades del Banco Provincia para explorar alternativas pero a estrictas “puertas cerradas”.

- Publicidad -

En la reunión no hubo ni un sólo representante del Colectivo de Familias Autoconvocadas de Hipotecados UVA y tampoco podrá se permitió el ingreso a la prensa. El argumento fue “un tema de seguridad financiera”.

Curioso fundamento si se tiene en cuenta que estamos hablando de la provincia donde arrecian las bases de inteligencia y los espionajes a la propia Gobernadora María Eugenia Vidal y a su Gabinete.

Sin embargo, así lo votaron los senadores de Cambiemos en la última sesión de la Cámara alta. Claro que la decisión se chocó con la negativa de Unidad Ciudadana.

Fue el legislador Federico Susbielles, autor del texto, quien reclamó sin éxito “que sea de carácter público para que sean escuchados los deudores o en caso de ser privada que haya taquígrafos y transmisión por streaming”.

- Publicidad -

Nada de eso sucedió. Los senadores sesionaron en total hermetismo y de espaldas a las familias que deberían escuchar para atender a la importancia que tiene esta ley que está frenada desde diciembre por decisión del oficialismo.

En este sentido, prima un sentimiento de “maltrato” y “olvido”. Para frenar las críticas Allan, junto a los senadores Andrés de Leo y Leandro Blanco, recibieron al Colectivo de Hipotecados media hora antes de iniciar la Comisión.

Esperábamos que la sesión de hoy sea abierta pero valoramos la voluntad de diálogo. Cada vez se suman más familias al colectivo que están desesperadas, necesitamos una ley de emergencia”, dijo Cielo del Valle Ferreiro Rodríguez del Colectivo.

En su caso, Cielo pidió un crédito de $660 mil y actualmente debe $1.240.000. A su vez, su cuota inicial era de $3.890 mil y hoy paga más de $11 mil.

“Necesitamos que se frenen las ejecuciones y parar el aumento desmedido del capital y la cuota que en muchos casos se nos lleva el sueldo entero. Las deudas asociadas son otro gran problema”, completó Cielo.

Ahora, la próxima parada que tomará el proyecto es el plenario conjunto de las comisiones de Legislación General e Presupuesto el próximo jueves 25, donde se espera que se emita dictamen.

Más Leídas

Destacadas