jueves 24 de septiembre de 2020 - Edición Nº1052
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 18 abr 2019

Legislatura bonaerense

A nivel nacional es ley ¿y en la provincia? El debate sobre acoso callejero en la Legislatura

El Congreso ayer le dio la puntada final a la norma que castiga este tipo de violencia de género. Qué pasa en territorio bonaerense.


Desde ayer el acoso callejero es considerado por ley como un tipo de violencia contra las mujeres. Así lo resolvió por unanimidad del Senado nacional, que aprobó un proyecto que incorpora el concepto a la ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres.

Entre los puntos principales, se prevé que el Instituto Nacional de la Mujer cree una línea telefónica que ofrezca asistencia e información a las víctimas. Además, obliga a las fuerzas de seguridad a “actuar en protección” de la mujer ante un caso de acoso en la vía pública.

Mientras tanto, en la Legislatura bonaerense hay dos proyectos con media sanción que buscan combatir este flagelo. Aunque los debates comenzaron a principios de 2018 no lograron convertirse en ley.

Una de las propuestas surgió de la unificación de los textos de las diputadas Anahí Bilbao y Marisol Merquel; este proyecto tuvo el visto bueno en la Cámara baja bonaerense el año pasado y desde entonces es tratado en comisiones del Senado.

Si bien en un primer momento la iniciativa preveía penas de hasta 30 mil, luego se modificó ese artículo. En lo central, incorpora el acoso callejero como contravención dentro del Código de Faltas de la provincia.

En primera instancia, el texto calificaba como acoso callejero a “las conductas o expresiones con connotación sexual que afecten la dignidad o generen un ambiente hostil”.

El Senado modificó esta definición para que sea más amplia e incluya a las insinuaciones, gestos y roces humillantes e indebidos. Según un estudio de la Defensoría del Pueblo, 8 de cada 10 mujeres fueron víctimas de acoso sexual callejero y el 97% no lo denunció.

La normativa establece penas económicas para quienes cometan este acto de violencia, que se elevan si se tratase de víctimas menores de edad; el monto será destinado al Instituto Nacional de las Mujeres.

En esta dirección, el acusado también deberá asistir a talleres de concientización sobre violencia de género. La distinción entre víctimas mayores y menores de edad se establece porque las cifras indican que el 38% de las mujeres fueron acosadas antes de los 13 años.

Hoy la violencia hacia las mujeres en todas sus formas, es uno de los flagelos más terribles que tenemos que erradicar como sociedad. Con esta iniciativa queremos visibilizar la problemática del acoso callejero”, destacó Merquel cuando obtuvo media sanción.

Por otra parte, la Legislatura bonaerense también aprobó la creación del 2 de octubre como el día contra el acoso sexual callejero. “Vivimos en un tiempo que hay que deconstruir conceptos”, afirmó entonces el autor del proyecto Walter Lanaro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS