martes, marzo 19, 2024

Otro golpe a Vidal: fallo de la Corte amenaza con voltear la reforma previsional del Bapro

Por mayoría el máximo tribunal hizo lugar a un pedido de inconstitucionalidad del artículo referido a la movilidad jubilatoria.

Categorías:

Un reciente fallo de la Suprema Corte bonaerense amenaza con voltear la reforma previsional del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro) que aprobó la Legislatura en diciembre de 2017 en medio de un fuerte rechazo.

Por mayoría el máximo tribunal hizo lugar a una demanda presentada por un jubilado de la banca pública que solicitó que se declare inconstitucional el artículo 41 referido a la movilidad jubilatoria.

- Publicidad -

El nudo del problema es que mientras la Ley 13364 ataba las subas de haberes a la paritaria del sector, la norma de María Eugenia Vidal establece el cálculo de acuerdo a la 26.417 (70% del IPC y 30% del RIPTE).

En el caso que analizó la Corte, en función de datos de la Caja del Bapro, estos cambios produjeron un desfasaje de más de 5 puntos porcentuales. Este fue uno de los tantos puntos objetados y anticipados por los trabajadores.

Dicha norma, prima facie analizada, se muestra contraria a uno de los pilares básicos que sustentan el sistema previsional provincial”, aseguraron los supremos Julio Pettigiani, Héctor Negri, Eduardo de Lázzari y Luis “Pipi” Mancini.

- Publicidad -

En este sentido, también agregaron que “al quebrarse ese parámetro de cálculo, el resultado al que se arriba importa una retribución arbitraria y caprichosa, desprovista de toda justificación razonable”.

En otro tramo del fallo los jueces afirman que “el artículo 41 de la ley 15.008 atiende a indicadores completamente ajenos al cargo regulatorio del haber, provocando la pérdida del carácter sustitutivo de la prestación previsional”.

Ahora bien, esta decisión del máximo tribunal abre la puerta a más de 16 mil jubilados del Bapro a presentar recursos en el mismo sentido, suficientes para “empapelar todas las paredes de la Corte”.

“Este fallo revalida lo que venimos diciendo y nos fortalece en la pelea que estamos dando para que los trabajadores del no pierdan derechos”, dijo a Diputados Bonaerenses Santiago Etchemendi secretario general de la Comisión Interna seccional Buenos Aires.

 

UNA AMENAZA A LA REFORMA

 

En paralelo, el fallo deja una ventana abierta para que la Suprema Corte haga lugar al pedido de inconstitucionalidad que presentó La Bancaria contra la totalidad de la norma sancionada por los diputados y senadores.

El Tribunal declaró el recurso presentado por el gremio como de “acción colectiva”, es decir que lo que resuelva abarcará a todos los actores del sistema, tanto a los pasivos como a los activos.

Uno de los puntos centrales que cuestionan los trabajadores es la extensión de la edad jubilatoria a 65 años –con 35 de servicios. Con la 13364 ese techo estaba fijado en 60 años.

“María Eugenia Vidal consiguió aprobar la primer ley que lleva a las mujeres a jubilarse recién a los 65 años de edad”, cuestionó Etchemendi en diálogo con este medio.

Otro de los temas nodales es que la reforma implementada por Cambiemos desentiende al Ejecutivo bonaerense a cubrir el déficit que se produzca en la Caja de Jubilaciones y transfiere esa responsabilidad al Bapro.

El año pasado el rojo fiscal rondó los $6.000 millones –cerca de la mitad del superávit de la entidad- y en 2019 de acuerdo al presupuesto provincial se estima que esa cifra se eleve a $8.000 mil millones.

En esta dirección, este artículo abre un hecho insólito: es la patronal quien se encargue de cubrir los haberes de sus ex empleados, algo que no le corresponde bajo ningún aspecto.

Más Leídas

Destacadas