viernes, marzo 29, 2024

Un ninguneo a los legisladores: Vidal amaga con sacar la emergencia UVA por decreto

Después de frenar durante cuatro meses un proyecto en el Senado, ahora la Gobernadora quiere cortarse sola. Las repercusiones.

Tras los anuncios de Mauricio Macri para mitigar la empinada crisis económica que amenaza con llevarse puesto a su Gobierno, desde el entorno de María Eugenia Vidal dejaron trascender que evalúan un paquete similar.

En el listado, estarían una serie de medidas de salvataje para los 17 mil deudores que tomaron créditos hipotecarios UVA con el Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro).

- Publicidad -

Como viene informando Diputados Bonaerenses, las familias bonaerenses vienen asistiendo a un aumento desmedido de las cuotas y el capital de deuda, al ritmo de la disparada de la inflación, el dólar y la pérdida de poder adquisitivo.

En este sentido, los rumores provocaron un fuerte malestar en la Legislatura bonaerense. Sucede que, fue la propia Vidal fue quien hace cuatro meses ordenó frenar un proyecto del kirchnerismo para proteger a los deudores.

De diciembre a esta parte, la escalada del costo de vida y del billete verde deterioraron aún más la precaria situación de los hipotecados UVA. Por este motivo, vienen reclamando una urgente solución.

- Publicidad -

Es más, este mismo miércoles el director Secretario del Bapro, Diego Rodrigo, se reunió a puertas cerradas y bajo un fuerte hermetismo con los legisladores que integran la Comisión de Legislación General de la Cámara alta.

Según pudo saber este medio los representantes de la entidad financiera no pusieron sobre la mesa una frondosa carpeta de propuestas como se esperaba, sino que “se limitaron a expresar su posición”.

Un día después toma fuerza la idea –que ya se comentaba por lo bajo- de sacar las medidas vía resolución del titular del Bapro Juan Curuchet. Si esto sucede, la presencia de Rodrigo se lee como una tomada de pelo a los legisladores.

Uno de los que salió al cruce fue el senador de Unidad Ciudadana y autor del proyecto en danza Federico Susbielles. “Si bien es positivo que reconozcan el problema, la vía administrativa no resuelve la situación”, destacó.

En este sentido, el legislador ya había marcado que la solución debía ser a través de una ley que contemple no sólo a los deudores que tomaron compromisos con el Brpo sino también con las entidades privadas.

A lo largo de estos meses el texto de Susbielles incorporó además del tope del 30% de la cuota sobre la afectación del salario, la suspensión de las ejecuciones hipotecarias, un techo a la indexación de la deuda y soluciones a los intereses punitorio.

“Si no sacamos una ley, las soluciones serán parciales y se diluirán en el corto plazo. Necesitamos una discusión seria en el Senado”, abrió el paraguas el legislador bahiense.

Otro punto a remarcar es que todavía los deudores no pudieron expresar su posición ante los senadores, más allá de algunas reuniones privadas que mantuvieron con los diferentes bloques.

Así las cosas, los trascendidos dejan entrever la prematura voluntad de Vidal de saltearse otra vez a la Legislatura y capitalizar los anuncios sobre soluciones sobre las cuales hace cuatro meses muestra un marcado desinterés.

Más Leídas

Destacadas