jueves, abril 18, 2024

Gastos de alto vuelo: llegarán a Bahía Blanca 5 aviones militares que salieron USD 20 millones

En medio de la crisis económica, los ajustes y el “plan alivio”, Mauricio Macri gastó una fortuna en aviones con 50 años de antigüedad.

Categorías:

Mientras el presidente Mauricio Macri intenta frenar la empinada crisis económica con un dudoso y cuestionado “plan alivio”, el Ministerio de Defensa de la Nación gastó USD 20 millones en cinco aviones militares Súper Etendard. 

Además de contrastar con el discurso del ajuste y abrir un debate sobre cuáles son las prioridades en medio de las penurias que sufren cientos de miles de familias, es llamativa la posición de la Cartera que conduce el macrista Oscar Aguad.

- Publicidad -

Es que, hace unos meses Defensa argumentaba carecer de financiamiento para rescatar al submarino ARA San Juan y dejaba en soledad a los familiares de los 44 tripulantes. 

Las cinco desgastadas aeronaves arribaran el 10 de mayo a la localidad bonaerense de Bahía Blanca provenientes de Francia. La compra, de “Estado a Estado” fue de USD 15 millones, los cuales Argentina ya abonó totalmente.

Sin embargo, a esta cifra se le sumará un importe de alrededor de 5 millones de la divisa estadounidense para la puesta en servicio, lo que lleva el monto a 20 millones.

- Publicidad -

Así, los “SUE” como se los conoce de manera internacional por su desempeño durante la guerra por la soberanía de las Islas Malvinas -con 50 años de antigüedad- vendrían a cubrir parte de las acuciantes necesidades de la Aviación Naval de Argentina.

La próxima llegada al puerto de Ingeniero White, ya causó resquemor en los bahienses que vienen sufriendo mes a mes cientos de despidos. En abril cerró un Call Center que brindaba servicios para la compañía Movistar y 170 personas quedaron en la calle.

Asimismo, la firma Lucaioli -de ventas de artículos para el hogar- amenaza con cerrar sus puertas y sumar otras 180 cesantías. “La situación es muy crítica y el futuro es negro”, destacó el secretario general de Empleados de Comercio, Miguel Aolita.

En este sentido, la ciudad que gobierna el intendente de Cambiemos Héctor Gay anota los niveles más altos de desocupación y no es ajena a lo que pasa en el resto de la provincia.

Sólo en 2019 se registraron despidos en Cofco de Lanús (195), Gaelle de Avellaneda (60), Color Pool de Pilar (60), Metalpar de (600) y Peugeot de Tres de Febrero (2.000).

Además, en el mismo periodo hubo cesantías en Fate de San Fernando (437), Yesirplast de Pilar (75), Sport Tech de San Martín (200), Empretex de Luján (14) y Pilkington de Vicente López (12), llegando a más de 3000 en cuatro meses.

En este contexto, que arrastró a más de 2 millones de personas a la pobreza en el último año, el sentido común impone la pregunta de si es necesario gastar USD 20 millones en aviones militares. 

Más Leídas

Destacadas