jueves, marzo 28, 2024

Gambeta a la Legislatura: deudores hipotecados UVA rechazan el “plan alivio” de Vidal

Exigen que las medidas para mitigar la acuciante situación que atraviesan sean dispuestas a través de una ley y no de resoluciones del Banco Provincia.

Tal como adelantó Diputados Bonaerenses, María Eugenia Vidal evalúa lanzar medidas de salvataje para los deudores hipotecarios UVA de la provincia, dentro del “plan alivio” que analizan por estas horas en la Gobernación.

Como ya se dijo, el problema es que la decisión se pondría en marcha mediante una resolución del Banco Provincia (Bapro), que preside Juan Curuchet, y no a través de un proyecto de ley como reclaman los tomadores de crédito.

- Publicidad -

“La maniobra apunta a evitar cualquier tipo de protección y pronunciamiento con fuerza de Ley”, criticaron desde Colectivo de Familias Autoconvocadas de Hipotecados UVA de la provincia.

Otra de las objeciones centrales es que las medidas apuntarían sólo a “aliviar” a los deudores del Bapro, dejando a fuera a cientos de familias que tomaron compromisos con las bancas privadas.

“En caso que se dicten medidas que reduzcan el ámbito de ejercicio al Bapro, esta acción será considerada como una falta grave hacia su responsabilidad de gobernar con igualdad y respeto para todos los bonaerenses”, agregaron.

- Publicidad -

Además, según trascendió las medidas de salvataje sólo incluirían una de las aristas que reclaman los autoconvocados: el tope del 30% de las cuotas en relación a la afectación de los salarios.

Si eso fuese así, quedarían afuera el congelamiento transitorio del capital adeudado, la suspensión de las ejecuciones hipotecarias y soluciones a los elevados intereses punitorios.

En cambio, estos tres puntos –además del tope de afectación y la inclusión de de los deudores de bancos privados- están contemplados dentro del proyecto de emergencia UVA de autoría del senador bahiense Federico Susbielles.

“Cualquier legislación, decreto y/o reglamentación, no sólo que no estará cubriendo ninguna expectativa, sino que también evitará la obligación que tienen los poderes del Estado a expedirse sobre el derecho a la vivienda”, agregaron.

Pero además de dejar afuera estos temas centrales, una resolución del Bapro representaría un ninguneo al trabajo que vienen realizando los senadores provinciales.

El miércoles pasado el director Secretario del Bapro, Diego Rodrigose reunió a puertas cerradas con los legisladores de la Comisión de Legislación General de la Cámara alta y no adelantó la intención de avanzar en este sentido.

Ahora, días después de su paso por el Senado toma fuerza la idea de sacar las medidas vía resolución de Curuchet. Si esto sucede, la presencia de Rodrigo se lee como una total tomada de pelo a los legisladores.

Naturalmente, el objetivo de Vidal detrás de esta estrategia que gambetearía a la Legislatura y a los deudores –que nunca fueron escuchados por el Bapro- sería capitalizar los anuncios para frenar el empinado desplome en las encuestas.

Por estas horas, habrá que esperar las novedades oficiales y en función de eso cambiará o no el escenario que tome el plenario conjunto de las comisiones de Legislación y Presupuesto del Senado previsto para esta semana.

Más Leídas

Destacadas