domingo 25 de agosto de 2019 - Edición Nº656
Diputados Bonaerenses » Nación » 23 abr 2019

Crisis educativa

Acampe, asambleas y protestas: docentes universitarios definieron paro por 48 horas

Todavía no recibieron ninguna oferta salarial del Gobierno de Mauricio Macri. Reclaman un 35% de aumento y clausula gatillo.


Los docentes universitarios protagonizarán una semana de acampes, asambleas y protestas que tendrá como punto alto el paro de 48 horas que comenzará mañana y se extenderá hasta el jueves.

Las medidas son convocadas por las federaciones Conadu y Conadu Histórica, que reclaman un aumento salarial del 35% con cláusula gatillo y mayor presupuesto para el sistema universitario y científico.

Se aprobó convocar a un paro general de 48 horas los días 24 y 25 de abril y confluir el día 30 en el paro nacional con el conjunto de las centrales sindicales, sindicatos y movimientos sociales”, detalló Luis Tiscornia, titular de la Conadu Histórica.  

En paralelo, esa federación instaló ayer una Carpa Docente frente al Palacio Sarmiento, sede del ministerio. La primera reunión paritaria fue el 10 de abril, la segunda estaba prevista para ayer pero se suspendió y la próxima será este viernes 26.

Hay que destacar que, en el encuentro de hace dos semanas los docentes no recibieron ninguna propuesta de parte del ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro.  

Esta dilación es injustificada y solamente evidencia que el Gobierno no tiene propuestas ni respuestas para el sector docente universitario”, aseguró la secretaria adjunta de Conadu Histórica, Claudia Baigorria.

Ambas federaciones reclaman un aumento salarial del 35% con un mecanismo de actualización automática por inflación (cláusula gatillo), recuperación del salario perdido el año pasado y el blanqueo de las sumas no remunerativas. 

Venimos de un cierre de una paritaria que fue complicado, hay bastante malestar. Si no logramos encaminar esta paritaria, 2019 se va a complicar mucho”, aseguró el secretario general de la Conadu, Carlos De Feo. 

Ahora los gremios tendrán un nuevo plenario el jueves 2 de mayo, a efectos de evaluar el estado de las negociaciones. En caso de no haber respuestas satisfactorias, advirtieron que habrá nuevas medidas de fuerza en la semana del 6 de mayo.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS