sábado, abril 20, 2024

¿El pacto de impunidad llega hasta Uset? Dudas e internas ante el asesino de Saccoccia

El intendente tomó por primera vez una posición pública sobre el tema y desató una feroz interna con sus propios concejales. Los detalles y los grises que deja el relato oficial.

Categorías:

Por primera vez el intendente de Coronel Rosales Mariano Uset marcó una posición pública sobre el destino que debería correr Alexis Yuri Sturzenegger, el asesino del joven bahiense Facundo Saccoccia.

Sucede que, el primo del ex presidente del Banco Central todavía es empleado de planta permanente del Concejo Deliberante local, pese a tener a haber sido condenado por el Tribunal Criminal 2 de Bahía Blanca.

- Publicidad -

Pero además, Sturzenegger camina con total impunidad por las calles de Rosales: se lo puede ver andando en bicicleta y comprando en diferentes comercios de la zona.

Por ese motivo, los padres de Facundo presentaron hace unas semanas un pedido de declaración de persona no grata y de exoneración a los concejales locales.

Por la presión social y una nota de Diputados Bonaerenses que denunció un posible pacto de impunidad entre los ediles, el alcalde amarillo se vio obligado a salir a hablar públicamente.

- Publicidad -

Lejos de aclarar, las declaraciones de Uset dejaron dudas, despertaron resquemores y una feroz interna al interior del Concejo local. “Siempre nos recibió pero nunca se había manifestado públicamente”, dijo el papa de Facundo.

“Entiendo que el pedido lo están tratando en comisión, si estuviese en el Concejo no tendría dudas de tomar la declaración de persona no grata”, manifestó el jefe comunal en diálogo con la prensa local.

Palabras más, palabras menos, Uset se desmarcó del tema y le tiró el fardo a los concejales, incluso a los propios. “Sería una buena herramienta para quedar cubiertos ante la ley para una suspensión o exoneración”, agregó.

Sucede que, el alcalde macrista tiene en sus manos la potestad de desvincular a Sturzenegger. Las excusas son una posible acción judicial del asesino de Saccoccia y la licencia por psiquiatría de la cual goza.

Sin embargo, funcionarios heridos que caminan el Concejo local mencionaron a este medio el caso de Mónica Biassotti, ex encargada de protocolo y ceremonial de la comuna.

En este caso, la empleada municipal aunque estaba cursando una licencia por psiquiatría, similar a la de Sturzenegger, fue jubilada por un decreto firmado por el propio Uset. “Hay falta de voluntad política”, dicen.

Según pudo reconstruir Diputados Bonaerenses el pedido será tratado esta semana en la Comisión de Legislación para “resolver cuál es la medida” que tomará el cuerpo deliberativo.

“Es un tema muy sensible”, “es una decisión del Ejecutivo”, “hay que estudiar bien la idea”, “no tenemos una posición tomada” y “legalmente no se puede hacer”, son algunas de los testimonios que recogió este medio.

Definitivamente, algo huele muy mal entre los concejales de Coronel Rosales y el intendente, y la familia Saccoccia lo intuye. “Parece que lo apañan y no quieren tratar el tema, por amiguismo o miedo”, añadió el padre de Facundo.

Hace menos de un mes el Tribunal Criminal 2 de Bahía Blanca condenó a 9 años al “intocable” Sturzenegger. Según se determinó, el acusado cometió el crimen mientras manejaba con casi el triple de alcohol en sangre de lo permitido.

El hecho fatal ocurrió el 10 de Marzo de 2018, cuando el primo del ex presidente del Banco Central manejaba un Peugot 206 y embistió contra la moto del joven bahiense, que volvía de una reunión con amigos.

 

¿Y VIDAL?

 

En medio de todo el silencio, dudas y complicidades, también vale preguntarse por el rol de María Eugenia Vidal. La Gobernadora recibió a los padres de Facundo en mayo de 2018 y prometió justicia.  

“Vidal nos aseguró que no importa que sea primo de Federico Sturzenegger y que nadie se va a interponer a la Justicia”, relató en ese momento el padre de Facundo sobre el compromiso de la mandataria bonaerense.

Quizás una llamada de Gobernación podría apurar al temerario alcalde y a los dudosos concejales que por estas horas tienen en sus manos la posibilidad de seguir haciendo justicia o, en cambio, seguir mirando para otro lado.  

Más Leídas

Destacadas