viernes, marzo 29, 2024

El alivio tampoco llegó a las naftas: anticipan un 5% de aumento en los combustibles

Así lo adelantaron desde la Confederación de Combustibles. La escalada del dólar, la suba de los biocombustibles y del crudo, entre las claves.

Categorías:

El aumento del dólar, los biocombustibles y el crudo desencadenarían en una nueva suba de las naftas a partir del primero de mayo. Así lo adelantó Raúl Castellanos, titular de la Confederación de Combustibles, que vinculó el incremento a estos tres factores y a los impuestos del 2,8% que aplica el Gobierno desde abril.

El incremento se suma a los que tuvieron el transporte público, el gas natural y los alimentos el mes pasado. En este sentido, Castellanos explicó que se debía esperar las medidas que pueda tomar el Gobierno, ya que la petrolera YPF es la empresa que termina por definir los precios.

- Publicidad -

El último ajuste de las naftas había sido el 5 de febrero. En abril, algunas petroleras habían ajustado los valores un 9,5%, llevando la nafta Premium a casi $50, pero tuvieron que dar marcha atrás y bajar 4,5% el precio en los surtidores cuando YPF aplicó un alza de la mitad.

Por su parte, Gabriel Bornoroni, de la Federación de Expendedores de Combustibles (Fecac), coincidió en que “están dadas las condiciones para un nuevo ajuste por parte de las petroleras”, aunque agregó que se da un juego de oferta y demanda que dificulta el aumento.

De esta manera, los incrementos impactaron con fuerza en los bolsillos de los bonaerenses que redujeron el consumo en los últimos meses. Según datos de la Confederación de entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) las ventas de la nafta Premium en el primer mes de 2019 retrocedieron un 26% interanual.

 

Más Leídas

Destacadas