viernes, abril 19, 2024

Contra la usura: avanza ley para fijar tope a las tasas de interés de préstamos personales

Es un proyecto del diputado Ricardo Lissalde que también propone limitar el porcentaje de afectación de las cuotas sobre el salario.

Avanza en Diputados un proyecto de ley que busca establecer un tope a las tasas de interés de los préstamos personales y limitar el porcentaje de afectación de las cuotas sobre el salario de los trabajadores. 

El texto redactado por el diputado massista Ricardo Lissalde avanzó este miércoles en la comisión de Asociaciones, Federaciones y Colegios profesionales de la Cámara baja.

- Publicidad -

No se podrá afectar más del 30% de la percepción de los ingresos y la tasa de interés no podrá superar más de cinco puntos sobre la que ofrece el Banco Provincia para préstamos personales”, explicó el legislador de Saladillo.

El articulado también estipula que la amortización del descuento no podrá exceder las 48 cuotas y antes de solicitarse un endeudamiento por medio de los códigos de descuento se deberá pedir autorización a la dirección de personal correspondiente.

En esta dirección, Lissalde destacó que “el salario de los trabajadores tendrá un carácter alimentario y se garantizará que la persona perciba su salario en efectivo en el cajero”.

Uno de los organismos que viene advirtiendo como afectan las altas tasas de interés a la economía de las familias bonaerenses, limitando el consumo de bienes de primera necesidad, es la Defensoría del Pueblo de la Provincia.

- Publicidad -

El reporte de la Defensoría mostró que las familias que sacaron créditos personales sufrieron un aumento en las tasas del 46,75% en julio de 2018, con un incremento interanual del 22%.

A la luz de estos datos, un proyecto de ley que ponga un freno al avance de los intereses en los créditos y limite los altos porcentajes de afectación sobre los salarios, aparece como un salvavidas para los deudores.

Más Leídas

Destacadas