miércoles 23 de junio de 2021 - Edición Nº1324
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 27 abr 2019

Legislatura Bonaerense

Diputados exigen remover al fiscal Fernández Garello acusado de delitos de lesa humanidad

El pedido presentado en mesa de entradas de la Cámara de Diputados deja al descubierto las denuncias por secuestro, tortura y desaparición forzada de personas.


A más de un mes del procesamiento del fiscal general de Mar del Plata Fabián Fernández Garello, acusado por delitos de lesa humanidad, desde el bloque de Unidad Ciudadana en Diputados manifestaron su preocupación por la permanencia en su función y exigieron la inmediata remoción del magistrado.

La imputación es gravísima, en tanto se trata de hechos constitutivos de delitos de lesa humanidad, cometidos cuando Garello se desempeñaba como agente de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires”, señala el texto presentado en la Cámara baja este viernes.  

Cabe recordar, que el pasado 15 de abril la jueza federal Alicia Vence consideró que había pruebas suficientes para acusar al abogado por su participación en tres secuestros durante la última dictadura cívico militar.  

Al abogado se lo acusa, “junto a jorge Norberto Apa, Daniel Ríos, Daniel Camarotta, Ricardo Coronel y Guillermo Ornstein, de la comisión de delitos de privación ilegal de la libertad cometida por su rol de funcionario público e imposición de tormentos infligidos agravado por la calidad de perseguidos políticos”.

En concreto, las denuncias contra el magistrado son por integrar una comisión conformada por personal policial y militar, que detuvo a tres militantes comunistas en sus domicilios y los trasladó a la Brigada de Investigaciones II de Caseros que funcionó como centro clandestino de detención.  

“De modo que ninguna seriedad o legitimación puede emanar del accionar de un funcionario judicial, que gravemente imputado de ilícitos penales, pueda valerse de su inmunidad para perseguir y encarcelar a otros conciudadanos acusados por otros delitos menores”, precisa el escrito ingresado por el diputado Miguel Funes.

Por esto, el legislador instó al Procurador General de la Suprema Corte de justicia, Julio Conte Grand, a que “proceda con la inmediata suspensión del Fiscal Garello, en orden a la grave imputación penal que pesa sobre su persona relacionados al secuestro, tortura y desaparición forzada de personas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS